X

Las diferencias de precios entre los bolsones del Gobierno y las verdulerías

Tras el lanzamiento del plan “Mercado Puntano” mediante el cual se pone a disposición de los vecinos verduras y frutas, este medio realizó un relevamiento en comercios para conocer su opinión y los precios. En algunos casos tienen valores más bajos que el Gobierno.

¿Qué opinan los propietarios de las verdulerías de San Luis y cuál es la diferencia de precios?.
Actualizada: 10/05/2017 15:13
PUBLICIDAD

Anteayer, el Gobierno presentó el programa como “una iniciativa pensada para la economía familiar”.

Los propietarios de los negocios del rubro coincidieron en señalar que son bienvenidas las iniciativas destinadas a “beneficiar al pueblo”. De todos modos, no dejaron pasar la oportunidad para plantear sus inquietudes.

Expusieron que el plan se podría haber implementado a través de las verdulerías, del mismo modo que se instrumentaron la “canasta navideña” y el “kit escolar”.

Fueron un poco más allá al transmitir que la iniciativa implica una “competencia desleal”. Y señalaron que si la intención es bajar los precios, el Gobierno y el municipio deberían “bajar la presión fiscal”.

El bolsón oficial de 10 kilos de verduras cuesta $100. Contiene papa, batata, zapallo, acelga, zanahoria, cebolla, repollo y berenjena.

El de frutas de 2,5 kilogramos tiene un valor de $50 e incluye tres de cinco variedades, entre lo que se puede elegir manzana, pera, banana, naranja y mandarina.

Una recorrida por verdulerías

La canasta  de verduras, con los mismas variedades, en “Don Francisco & Hijos” tiene un valor de $111,5, mientras que el de frutas, considerando 2,5 kilos de manzana, pera y banana, el precio es de $42,5.

En el caso de “Los Mendocinos”, el primero cuesta $78 y el de frutas, que incluye manzana, banana y naranja tiene un valor de $40. Inclusive, en este caso, se le sumó medio kilo más a lo que se otorga por parte del Gobierno provincial.

En “Mandale Fruta”, el bolsón de verduras está a $105 y el de frutas que contiene banana, manzana y naranja, a $68.

“No estoy en contra de aquello que beneficie al pueblo, pero es una  competencia desleal”.

Así opinó el propietario de “Don Francisco & Hijos”, Miguel López.

Estimó que la diferencia de precios con el bolsón gubernamental es escasa y consideró que “seguramente habrá una reducción en las ventas”.

“Nos afecta, es una competencia desleal”, sostuvo y agregó que “pienso que se tendría que haber implementado con los comerciantes y que nosotros mismos brindemos los bolsones a la gente, con los precios que se están manejando”.

Además, comparó el plan oficial con los puestos callejeros, porque “no pagan impuestos y siguen funcionando, por lo tanto favorecen a un sector y perjudican a otro”.

“Tenemos casi los mismos precio que el Gobierno”.

El dueño de “Mandale Fruta”, Nahuel Cecchetto, evaluó que “prácticamente no hay variaciones” en los valores.

Al mismo tiempo señaló que en las sucursales se podrán encontrar las canastas de verduras y frutas.

“En cualquier verdulería, son más o menos los mismos los valores”, agregó.

“Sí la idea es abaratar los precios, deberían bajar la presión fiscal”.

Pablo Ríos de RocaFrut, manifestó que “está bien que el Gobierno busque ayudar a la población, pero no es bueno boicotear un negocio que ya está armado”.

“Nosotros pagamos impuestos y cargamos con una serie de gastos de funcionamiento que el Estado y los ambulantes no tienen. Nuestros costos son muy grandes”, consideró.

El comerciante, expuso que “si la idea es abaratar los precios de las verduras y frutas, deberían disminuir la presión fiscal".

“Es una competencia desleal”, advirtió y tuvo en cuenta lo que ya sucede con los vendedores ambulantes del rubro. “No pagan impuestos, al no tener gastos pueden vender barato”, observó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR