X

​San Luis: repudiaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Organizaciones políticas y sociales llamaron a la ciudadanía a rechazar la aplicación del 2 x 1 dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, que alcanza a genocidas y colaboradores de la última dictadura militar.

Los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo fueron el símbolo más importante de la manifestación.
Actualizada: 11/05/2017 10:46
PUBLICIDAD

La concentración, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de San Luis, fue en el Monolito de la Memoria, ubicado en la Plaza Pringles y reunió a militantes de Libres del Sur, Partido Comunista, Corriente Agustín Tosco y Movimiento Evita. También se hicieron presentes afiliados de ADU, CTA, SIDIU, CID y estudiantes universitarios.

El monolito fue el epicentro del acto en la Plaza Pringles.

El orador del acto fue el secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Marcelo Di Gennaro, que instó a la sociedad a “permanecer en estado de alerta para defender la memoria, la verdad y la justicia”, al terminar la frase el público comenzó a gritar “cárcel común a los represores”.

Reivindicaron a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

También remarcó que “el 2 por​ 1 no es aplicable a los genocidas, ya que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, lo afirman jueces, legisladores, cámaras federales, la oficina de derechos humanos para América Latina  y la Ley 27156”.

El fallo fue limitado por los legisladores nacionales.

Fueron cuestionadas las designaciones de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque “desde que asumieron el máximo tribunal comenzó a cambiar de paradigma”, además, criticaron “el negacionismo del gobierno con respecto a los ​30 ​mil desaparecidos y el constante intento de imponer la teoría de los dos demonios”.

En la Granja La Amalia con las mismas consignas, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis también se pronunció.

El organismo dependiente de la Municipalidad eligió la Granja la Amalia para reunirse. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

En el predio, que durante la dictadura funcionó como un centro clandestino de detención y tortura, estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Luis Macagno, entre otros funcionarios municipales y militantes sociales.

En horas de la tarde la Cámara de Senadores de la Nación limitó los alcances del 2 x 1, evitando de esta forma que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan percibir este beneficio, ayer los diputados habían acordado lo mismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR