X

"Juro por ‘el Adolfo’ y por ‘el Alberto'"

El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en funciones a la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo y a un grupo de 22 funcionarios.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, le tomó juramento a la secretaria de la Juventud, Eugenia Catalfamo.
Actualizada: 12/05/2017 10:27
PUBLICIDAD

El ministerio tendrá una superestructura y será uno de los organismos clave para llegar, durante la campaña electoral, a un sector que le resulta esquivo al Gobierno.

Este mediodía, en un Salón Blanco repleto de integrantes de la Juventud Peronista, el gobernador de la Provincia, tomó juramento a Eugenia Catalfamo y a otros 20 integrantes de la cartera.

El grupo de funcionarios que fueron presentados hoy, rodeó cuidadosamente  al senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá que se convirtió en el centro de las acciones del Gobierno. El exgobernador ya transmitió su intención de ser candidato este año y volver a la gobernación en 2019.

El organismo desde el cual se ejecutarán acciones orientadas a los jóvenes, dependerá del secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h).

Casi tres décadas después de haber sido suprimida, hoy fue recreada la secretaría para ejecutar una serie de planes que se instrumentarán de inmediato. A principios de este año, en una reunión con los funcionarios, el gobernador dijo que los jóvenes “están enojados con nosotros”.

Asumieron 21 de los 23 funcionarios que ocuparán el superministerio.

Lo encabezará la exjefa de prensa del ministerio de Seguridad y de la Universidad de La Punta, Eugenia Catalfamo. Ingresó a la función pública durante el anterior Gobierno.

El acto comenzó 20 minutos después de lo previsto. Ante fervorosos aplausos y gritos que retumbaban en el recinto, fueron cumpliendo con el ritual. Algunos se salieron de las clásicas fórmulas de rigor y se comprometieron con un “juro por por ‘el Adolfo’ y por  ‘el Alberto’ ”.

Ayer, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la actualización de la ley de ministerios que dio lugar a la nueva área. Fue aprobada por 39 votos positivos y sólo 1 negativo.

El organigrama incluye  cinco programas, además de subprogramas y áreas que se ocuparán de los departamentos.

La grilla la integran la jefa Programa Vínculos y Gestión, Eva Morel; jefa Programa Activismo y Entorno, Fernanda Spinuzza; jefa Programa Pueblos y Barrios, Anabela Lucero; jefa Programa Techo y Tierra, Johana Sosa; jefe Programa Conocimiento e Ideas, Adriel Cabello; jefa Subprograma Gestión, Carla Ochoa y jefe Subprograma Vínculos, Claudio Suárez.

A ellos se suman los jefes de Área Compromiso Estudiantil Secundario, María Nazarena Echandía; jefa de Área Compromiso con el Deporte, Juliana Menéndez; jefe Área Compromiso con el Conocimiento, Fernando Bertín; jefe Área Compromiso con la Cultura, Pablo Ottogalli; jefe Área Compromiso Estudiantil Universitario, Damián Riera Bauer; jefa Área Compromiso Social y Solidario, Sofía Aguilera.

Habrá una Área Compromiso Joven por departamento. Por San Martin, Freddy Mirábile; Por Dupuy, Diamela Freixes; por Belgrano, Hernán Orozco;   Chacabuco, Federico Casadidio; Ayacucho, Jeremías Vivas; Pringles, Roberto Méndez y por Pueyrredón, Ayelén Mazzina.

En el caso de los departamentos Junín y Pedernera, los puestos están vacantes.

Muchos de ellos ya venían integrando el gabinete y son conocidos por sus vínculos familiares con funcionarios y dirigentes de Compromiso Federal. Son los casos de Catalfamo, Mirábile, Freixes y Mazzina, entre otros.

Morel y Spinuzza venían desempeñándose como jefas de programa en los ministerios de Gobierno y de Medio Ambiente. Ambas, junto a Cinthia Ramírez (secretaria de Deportes) y Catalfamo, fueron incluidas en la  lista inicial que le presentaron al gobernador como candidatas a la secretaría.

Cabello que fue hasta ahora el secretario privado de la ministra Alicia Bañuelos, había sido relegado antes como posible candidato.

El gobernador trazó el rumbo que tendrá la cartera y enunció algunas medidas.

Tras el acto, Catalfamo declaró que “fue una gratísima sorpresa, estoy súper agradecida con el gobernador y el senador, Adolfo Rodríguez Saá, me siento emocionada, no esperaba esta situación”.

Además, recordó: “Yo al peronismo lo llevo de toda la vida, soy de una familia peronista, mis padres fueron los que me inculcaron estos valores y se los agradezco de corazón. Encontré en el peronismo una gran salida para mi vida, me encanta”.

Como primera medida, explicó que recorrerán la provincia para “escuchar a cada uno de los jóvenes con sus temáticas, requerimientos, ideas, proyectos, que tienen para darnos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR