X

¿Cómo se quitó la vida Lucas Gómez?

El juez que intervino en la causa, Eduardo Cadelago Filippi dio detalles sobre cómo fue el suicidio del principal imputado por el asesinato y violación de su hijastra Florencia Di Marco. También confirmó la falta de seguridad que tenía el preso dentro del pabellón donde estuvo detenido 45 días. Estaba aislado, solo, porque querían preservar su integridad física de posibles ataques de otros presos.

Lucas Gómez se suicidó en la celda que ocupaba en la cárcel de máxima seguridad de la provincia.
Actualizada: 12/05/2017 10:36
PUBLICIDAD

Minutos antes de las 18:30 del miércoles, cuando se realizaban las recorridas de recuento de los presos, los penitenciarios encontraron a Lucas Gómez colgado de un barrote de la ventana, en el interior de su celda.

El juez relató que el primero en constatar la muerte fue el médico del Complejo de Pampa de las Salinas: “A él le avisan a las 18:30. Al parecer por la temperatura del cuerpo, no había pasado mucho tiempo desde el suicidio hasta que lo encontraron”.

Gómez se encontraba alojado en un pabellón de seis celdas, pero él era el único habitante. Ese miércoles tuvo el tiempo para escribir 5 cartas y ponerle fin a su vida. Pasó allí 45 días preso, aislado, con el único fin de estar al resguardo de posibles ataques que quieran cometer otros internos.

Cadelago Filippi confirmó que para su ahorcamiento, Gómez utilizó un cable azul, que tomó del pabellón, y el cordón de su pantalón de jogging. Los unió y los enlazó en su cuello para posteriormente colgarse de la ventana.

El cable, según explicó el juez, salía de una casilla de control hacia el interior del pabellón donde Gómez transitaba en diferentes momentos del día. Ese cable era el sobrante de una instalación telefónica que ya no funcionaba.

También confirmó que el pabellón cuenta con dos cámaras de seguridad que monitorean todo lo que ocurre en el espacio común del pabellón (y de donde Gómez habría extraído el cable), pero que no hay cámaras en el interior de las celdas.

Según la información que pudo reunir el juez con el personal del Complejo Pampa de las Salinas, Gómez pasaba mucho tiempo en el interior de su celda: “Obviamente que esas condiciones no son las mejores. Igual tengo que esperar todas las declaraciones para aclarar el tema. Entiendo que podría haber sido posible un control más estricto. Se adoptó un criterio que después se verá si fue el adecuado o no”.

Ante la consulta sobre cuánto personal custodiaba a Gómez, el juez destacó que esa es otra cuestión a investigar y que se dejará sentada en el expediente: “Aparentemente no habría personal suficiente para cubrir a todo el servicio penitenciario, sobre todo los que estaban al cuidado de él”.

Según le explicaron al juez, los agentes penitenciarios “están permanente en otro pabellón donde está la mayor cantidad de presos, y cada determinado tiempo salían, controlaban donde estaba Gómez y volvían a su lugar principal, que está distante a unos 100 metros. Igual se podrían ver los movimientos de los pabellones por los monitores”.

Al respecto confirmó que designó una comisión integrada por personal informático de la Policía y de Delitos Complejos del Poder Judicial para hacer un análisis profundo de las cámaras de seguridad y de todos los monitoreos.

También aseguró que solicitó la realización de la autopsia por parte del cuerpo forense para determinar efectivamente las causas de la muerte.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR