X

Para ruralistas “los frigoríficos municipales son un engaña pichanga del año electoral”

En la Fiesta del Ternero enfatizaron el trabajo de los productores, los avances en el diálogo, pero destacaron sus disconformidades sobre las iniciativas provinciales.

Los productores fijaron posición con relación a la propuesta del Gobierno.
Actualizada: 15/05/2017 15:35
PUBLICIDAD

Ayer al mediodía, San Luis vivenció una jornada de tradición donde exponentes de la actividad rural manifestaron sus puntos de vista respecto a las políticas de Estado.

La  37° Fiesta del Ternero convocó a los productores como lo hace cada año. En un marco de exposiciones a fines al sector, se vislumbraron diversos aspectos de la producción y detalles técnicos que hacen a la rentabilidad.

El presidente de Confederaciones Rurales en  Argentinas, Dardo Chiesa, manifestó que la celebración es “una fiesta simbólica de la región que acompaña a los trabajadores rurales”.

Mencionó que desde su agenda de actividades, destaca la preocupación de la actualidad política enfatizando aspectos que no han mejorado, como el desfasaje del 60% que tendrán en la próxima cosecha de soja.

Invitó al sector a “colocarse el cinturón” para decidir cómo bajar los costos y analizar los impuestos que atentan contra la producción y el empleo. “La carga impositiva provoca dificultades en las contrataciones”, aseguró.

Además detalló que los impuestos no se ven aplicados a nivel provincial y regional, sino que la mayor parte están materializados en otras regiones. “Se tendría que ver el fruto de lo que aportamos y no es así”.

La provincia experimenta una circunstancia ambiental alarmante, tanto desde la erosión del suelo como de los bruscos cambios climáticos. Chiesa aseguró que estos problemas “deben ser atravesados por el desarrollo científico y tecnológico”.

El Gobierno provincial lanzó una iniciativa que llamó “Plan Maestro Carnes San Luis”, donde promueven la reactivación de cinco frigoríficos estatales para bajar el precio de cortes vacunos en un 20 %.

El representante del organismo que nuclea más de 340 confederaciones del país, fue crítico al proyecto diciendo: “Es irracional y va a achicar al rodeo, generando acciones arbitrarias en el manejo financiero”.

Otra característica que incomodó a Chiesa es el “descuido de la salud”. Sostuvo que el país “posee la tasa más elevada del síndrome urémico hemolítico”. “Eso proviene de la contaminación en frigoríficos que no tratan efectivamente al producto”, aseguró.

Finalizó invitando al diálogo y la participación para “cerrar la brecha de enemistades”. “Un argentino tiene que ser un pilar para la construcción de un país mejor”.

Por otra parte, en medio de mugidos de animales vacunos y aplausos del público, el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva, extendió el pedido de participación en consonancia con Chiesa y  transmitió que el Gobierno provincial los “niguneó e interrumpió  el diálogo”.

“Fueron invitados y no se hicieron presentes”, sentenció. Siguiendo la crítica al Gobierno provincial, destacó que es indispensable el debate, sin importar la representación política.

También cuestionó al proyecto de la carne, tras mencionar que “cuando los gobiernos intervienen en los mercados se produce una distorsión” y recordó las medidas del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, que “generaron la caída de 12 millones de cabezas en el país”.

“El proyecto está muy cerca de ello”, indicó.  Foncueva explicó que cuando observaron el plan, comenzaron a preocuparse.

“No soy partidario de estos frigoríficos y mataderos municipales ya que deben ser pensados y dirigidos por personal de la industria cárnica”, para que las ganancias sean redituables.

Además defendió al trabajador rural y estimó que participan en un 60% del producto bruto, pero instó a “seguir participando en las entidades gremiales”.

Con una intervención irónica expresó que la idea de los frigoríficos “es un engañapichanga propio de un año electoral” y exhortó a los funcionarios gubernamentales a terminar de “usar a los humildes”.

“El populismo vino a decirnos que había que fabricar pobres, pero tenemos que conseguir trabajo genuino”, consignó.

En su discurso destacó la internalización en los debates de las políticas de Estado y asentó el concepto “equívoco en torno al plan de la carne”: “Que San Luis entienda que la idea no es genuina, no estamos dispuestos a decir que la pelota es cuadrada”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR