X

Confirman que hay casos de "votantes golondrinas" en La Calera

Hace algunos días la intendenta Cecilia Moyano denunció cambios masivos de domicilios y la incorporación al padrón electoral de personas que “no viven, ni vivieron nunca en el pueblo”. La situación alimentó las dudas en relación a posibles ventajas de cara a las próximas elecciones.

Secretaría Electoral Nacional, San Luis.
Actualizada: 15/05/2017 17:22
PUBLICIDAD

La secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo, reconoció que se recibieron dos presentaciones por parte de la intendenta, y que se dispuso una investigación para confirmar si, de acuerdo a la información de la edil, esas personas habían efectuado cambios de domicilio.

Aseguró que el primer listado de personas no tenía los documentos de identidad, pero que de todos modos se pudo verificar la existencia en el padrón de La Calera, de solo tres personas indicadas por la intendenta. Mientras que del segundo listado presentado, solo de una se comprobó la existencia.

Randazzo dijo que entre los dos listados hay 75 personas en total. “De ellos, 45 no tienen DNI. Pero hemos encontrado por nombre a 3 personas en la primera presentación, que son Eliseo Salomón, Ángel Manuel Lucero y Elías Martínez; pero no sabemos si se trata de las mismas personas. En el segundo listado, pudimos verificar con DNI a una sola, que es Eduardo Ojeda. Es el único que tenemos con veracidad. O sea que tenemos 4 personas y no 75. Eso es lo que tenemos hasta el momento”, aseguró la funcionaria en declaraciones al programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero.

También confirmó que “hasta el día de la fecha no hay nada que sea llamativo” en cuanto a la cantidad de cambios de domicilios, pero que están a la “espera” para ver si habría algo más; y resaltó que con la última presentación efectuada por Moyano se inició una investigación.

Dijo que “está bien” que la intendenta observe el padrón, porque la Justicia Electoral lo ha entregado a diferentes dependencias para que sea consultado, como así también los partidos políticos para que puedan ver si ha crecido el padrón por esta cantidad de personas nuevas en La Calera.

Entre las personas mencionadas en el listado se encuentra la jefa del Subprograma Promoción Turística, María Rosa Scarpati Bisso, que forma parte de Compromiso Federal. Sin embargo, Randazzo confirmó: “No la tenemos en La Calera, por el momento no tenemos esa novedad”.

Sin embargo la funcionaria ya figura en el padrón de la localidad.

Moyano denunció “prácticas poco democráticas y poco claras, con respecto a los cambios de domicilio, con el único efecto de procurar una ventaja electoral” y adjuntó en dos oportunidades listas con nombres.

En la presentación cuestionó la estrategia, de atraer “votantes golondrinas” en épocas electorales, y la catalogó como un “método ilegal, deshonesto y perjudicial al verdadero ejercicio de los derechos políticos de la democracia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR