X

Los docentes privados intimarán al Gobierno y no descartan medidas de fuerza

El gremio que agrupa a los educadores de la provincia, ahora realizará una presentación judicial ante la falta de respuestas al reclamo que los moviliza.

El gremio formalizará una presentación ante el ministerio de Educación por "los retrasos que hay en materia de incentivos".
Actualizada: 17/05/2017 00:33
PUBLICIDAD

El secretario de Interior de Sadop a nivel nacional, Juan Accornero, confirmó que nada cambió después del último paro que realizaron los docentes privados de San Luis, y que en consecuencia están organizando nuevas medidas.

“Llegamos a un acuerdo con algunos colegios confesionales, y ellos asumirán los costos para pagar los incentivos, veremos si pueden hacer frente en el salario que viene”, dijo. Pero recalcó que el problema lo están teniendo las instituciones no confesionales: “Si ellos no pagan iremos a la vía judicial”.

“Vamos a seguir con acciones de diferente tipo, porque en realidad el Gobierno provincial se desentiende de este tema, de hecho, sigue debiendo incentivos. Inclusive la Nación giró un nuevo fondo que se llama ‘Material didáctico’, y en al sector privado no han informado para que lo liquiden”, aseguró el dirigente.

Por otra parte, Accornero confirmó que intimarán al ministro de Educación, Marcelo Amitrano, por carta documento: “Lo vamos a hacer de manera legal y formal, porque todos los retrasos que hay en materia de incentivos son responsabilidad de él. El retraso en las cuotas, ya van por la cuota 8 de incentivo y nosotros estamos tratando de cobrar la cuota 6, sin contar este nuevo ítem del material didáctico”.

Explicó que este último adicional (por material didáctico) fue otorgado por el Gobierno nacional a todos los docentes del país, en devolución a lo que gastan los maestros en materiales. “Pero son $110, una cifra que no aporta a la jubilación, que no es remunerativa ni bonificable. Se incrementan $100 más en julio. Pero, aunque sea poco es un dinero que le corresponde a todos los docentes”, indicó.

El documento que elevarán al responsable de la educación de San Luis, se fundamenta también en “la discriminación” del Estado provincial hacia los docentes privados. “El ministro dice que no corresponde, pero la realidad es que el recibo de sueldo de un docente privado y el de un estatal deben ser iguales. Estas diferencias no se daban con el Gobierno desde el 2004, por eso ahora tomaremos la situación de otra forma y si tenemos que llevar a juicio al ministro, personalmente, lo vamos a hacer”.

En medio de este contexto, el gremio no descarta la posibilidad de nuevas medidas de fuerza: “Vamos solucionando temas a medida que vamos hablando, pero cada escuela es una patronal distinta entonces a veces tenemos la realidad que algunas cumplen y otras no. Hay problemas que encaramos por escuelas”.

Indicó que no se quiere “perjudicar a los alumnos” ni que los docentes se vean perjudicados con el descuento de horas: “Pero si nos siguen discriminando van a venir más medidas de fuerza”.

Para hacer frente al pago de los incentivos, Accornero dijo que algunos colegios aumentarán las cuotas, y que otros directamente no pueden. “Tenemos, principalmente en el interior, colegios muy humildes donde los chicos que estudian allí no podrían hacerlo. En esas escuelas el docente cobra menos. Pero el Gobierno no ve estas cosas. Con el ministro no hablamos, no responde las notas que se envían, por eso llegamos a la instancia de las cartas documentos”, agregó.

“Somos una organización que siempre se mantuvo firme, en una misma línea. No somos una organización que transemos con ningún poder político ni partidario; entonces tenemos que pensar que nos temen o nos considerarán enemigos. Son apreciaciones, no sabemos por qué no tenemos respuesta. Este Gobierno es muy verticalista, ningún funcionario tiene independencia del órgano máximo del ejecutivo, y suponemos que debe ser una orden del gobernador”, analizó finalmente Accornero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR