X

Tras el crimen de Flor Di Marco, actualizan el protocolo escolar en casos de abuso

La DGE (Dirección General de Escuelas) de Mendoza busca que los maestros puedan actuar de manera rápida ante cualquier signo de violencia en los niños. Cómo funciona el sistema.

La muerte de Florencia, generó la necesidad de revisar los protocolos.
Actualizada: 19/05/2017 09:00
PUBLICIDAD

El caso de Florencia Di Marco, la niña que fue violada y brutalmente asesinada por su padrastro (quien se suicidó la semana pasada), conmocionó al país. La pequeña de 12 años había dado señales de abuso a todos los que tenía a su alrededor, pero su madre no le creía y los docentes no cumplieron con los pasos que hubieran hecho que la Justicia interviniera en su favor, informó Mdz.

Para evitar que existan más casos como los de Florencia, la escuela tiene un rol clave. Si bien no se puede poner toda la responsabilidad sobre el docente, el contacto diario que mantiene con los niños puede ser clave para descubrir a tiempo lo que sea que les esté pasando.

En todos los casos de violencia, lo principal es creerle al menor.

El titular de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Miguel Conocente, explicó los protocolos que deben seguir los docentes. No obstante, recordó que de acuerdo con la ley 26.061, todos los adultos pueden y deben intervenir en el caso de que adviertan un abuso o cualquier tipo de maltrato sobre un niño.

Ley 26.061 "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes". (Mdz)

Sin embargo, y según indican, en todos los casos lo principal es creerle al niño, sin importar que alguno de los progenitores digan que miente, sobre todo en casos de violencia intrafamiliar.

"El docente no tiene que investigar nada, lo que debe hacer es avisar a los equipos de la DOAITE, en caso de sospecha porque puede estar ocurriendo algo que afecte la trayectoria educativa del niño. Al mismo tiempo debe dejar todo en actas", explicó.

Paralelamente, debe llamar al Servicio de Emergencias Coordinadas, para constatar cualquier lesión, como por ejemplo, un abuso físico. "Siempre avisándole a los padres, porque se trata de menores", agregó.

El profesional recordó que en el caso de Florencia no se cumplió con los protocolos: "Hubo un relato de la niña, hubo una certeza". "Los niños son sujetos de derecho, la madre argumentaba que la pequeña era una mentirosa y acto seguido pidió el pase a otra escuela, ese pase no se debería haber dado", agregó.

¿Qué debe hacer un docente ante una situación de abuso?

1-Avisar a los padres

2-Establecer la denuncia: eso va a activar el sistema judicial y la protección de derechos. "Son resortes que el Estado tiene, ahí interviene la OAL (Órgano Administrativo Local) para medidas sumarísimas y establece alguna medida de protección".

3-Avisar a la DOAITE, que continuará el proceso una vez que la OAL haya intervenido y siempre que el niño siga siendo alumno de la escuela.

Finalmente, el profesional explicó que no se trata de pasos cronológicos, sino que todas las medidas de protección se deben dar en simultáneo, igualmente hizo hincapié en la denuncia a la Comisaría o fiscalía (dependiendo de que la dependencia más cercana cuente o no con los dos servicios).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR