X

El ISSP fue advertido que un flamante policía está denunciado por estafa a jubilados

La Unidad Regional II, presentó oportunamente un informe al Instituto Superior de Seguridad Pública, donde notificaba el antecedente penal del entonces aspirante.

Un auxiliar de policía del Instituto Superior de Seguridad Pública, posee una causa penal en la Justicia Federal.
Actualizada: 19/05/2017 16:59
PUBLICIDAD

El rector Oscar Magni Oga aseguró que para ingresar “se solicitan todos los documentos que certifican la conducta” y que “no está enterado de los hechos”.

Un auxiliar de policía que egresó el martes pasado del Instituto Superior de Seguridad Pública, posee una causa penal en la Justicia Federal, lo que generó interrogantes en torno a los controles de ingreso a la institución.

El hombre de apellido Blasco era empleado de Anses en Villa Mercedes y desde su trabajo estafó a jubilados, a quienes les sustraía las claves de la tarjeta Argenta para concretar extracciones, según constataron los denunciantes.

El interventor de la Unidad Regional II, comisario General Vicente Videla, explicó en comunicación con elchorrillero.com que en diciembre de 2016 presentó un informe donde instó a las autoridades a analizar los antecedentes laborales del denunciado.

“Esto tomó estado público por la trascendencia mediática, pero yo presenté la documentación pertinente en diciembre pasado”. Videla se percató a los pocos días del reclutamiento de los aspirantes, que en medios periodísticos, se informaba sobre las maniobras de Blasco cuando era integrante del Anses.

Tras ello, elevó a las autoridades del ISSP un informe donde detallaba desde su percepción, la razón por la que debían analizar su permanencia en el instituto. Como la causa de Blasco no tiene resolución, Videla aconsejó estudiar “los antecedentes laborales”.

“Si bien no hay pronunciamientos al respecto, creo que estafar a jubilados es un hecho grave que debería significar la exclusión de la fuerza, no puede formar parte de la Policía”, opinó Videla.

Luego de presentar los informes, suspendieron a Blasco, quien además es hijo de un exjefe de la Unidad II. Pero a los 15 días autorizaron su reincorporación.

A raíz de ello el interventor elevó una nota al Anses haciéndoles notar que el exempleado estaba estudiando el curso de auxiliar de Policía. La entidad siguió el caso por medio del expediente 419.

Al ser una causa federal que aún no tiene resoluciones, Blasco figura sin prontuarios, pero con los antecedentes  “deberían apartarlo de la fuerza”, aseguró Videla. “Yo hice todo lo que legalmente debía, pero ya se produjo el egreso”, indicó.

Los requisitos de ingreso al ISSP son rigurosos. Los hombres deben medir como mínimo 1,65 y las mujeres 1,60; además no pueden poseer tatuajes en extremidades visibles, sumado a los estudios de salud, psicológicos y la solicitud de toda la documentación pertinente.

Sin embargo el auxiliar Blasco pudo cursar sus estudios hasta finalizar el curso.

El director, Oscar Magni Oga, expresó en diálogo con este medio que “desconoce” la situación. Explicó que al ingresar se solicitan antecedentes provinciales y de residencia nacional a través del Renar. En esos documentos debería registrarse cualquier prontuario que tuviera el solicitante.

Magni Oga desligó las responsabilidades del instituto argumentando que en el momento del egreso del aspirante  y la firma del decreto “deja de pertenecer al ISSP”.

“Me sorprende”, aseguró al ser consultado sobre el caso. “Lo primero que se solicita justamente son los antecedentes ya que no podemos tener gente con historiales de hurto, violencia, narcotráfico o el delito que sea”, concluyó.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR