X

La Toma: por amplia mayoría le rechazaron los balances a Cornejo

El Concejo Deliberante desestimó las rendiciones de gastos de 2015. Señalaron que hubo una serie de irregularidades en el manejo de fondos por parte de la gestión de Francisco Cornejo.

El intendente de La Toma, Francisco Cornejo.
Actualizada: 22/05/2017 01:15
PUBLICIDAD

El cuerpo rechazó el jueves las rendiciones tras 2 años de debates y envió las resoluciones al Tribunal de Cuentas de la provincia.  Además promovieron la interpelación de funcionarios y el juicio político del intendente por “supuesta malversación de fondos”.

Desde el bloque Cambiemos promovieron el dictamen de rechazo que tuvo el apoyo de concejales de Compromiso Federal y de Peronismo y Militancia. Hubo 6 votos en contra de las cuentas de inversión y una abstención.

Concejales radicales denunciaron la presencia de una serie de irregularidades en los movimientos de partidas, falencias en la documentación e “incumplimientos” a la legislación contable provincial.

Uno de los principales cuestionamientos que plantearon, es la recaudación de la Municipalidad. La ley establece que el dinero que ingresa a la caja debe ser depositado diariamente en el banco, sin embargo percibieron que los trámites se efectuaban una vez al mes.

Otro de los argumentos que esgrimieron, es que había un monto de $12 millones destinados a obra pública, de los que desconocían su inversión. Desde la Municipalidad expusieron en los medios de comunicación que ese dinero “no había ingresado”.

Pero en la revisión de las planillas percibieron que el efectivo no sólo ingresó sino que trajo aparejado un plus de $2,2 millones.

“El presupuesto 2015 era de $29.596.956,56; pero al analizar la documentación, la suma daba un resultado de $31.795.412”, detalló el concejal José Contrera.

Según las objeciones, el intendente no dictó ningún decreto que estipulara los movimientos de fondos. Es decir, no aclaraban en qué se había usado el efectivo.

Esta acción “no cumple con el artículo seis del decreto que ordena el previo análisis del concejo para ejercer un movimiento de dinero”, argumentaron.

“Los informes figuran como presupuesto ejecutado”, expresaron.

El dinero, se habría destinado a consumos que plantearon interrogantes a los ediles. Observaron gastos de servicios de lubricentro, $50 mil al año para empresas de telecomunicaciones, $73 mil en restaurantes de la localidad, gastos en veterinarias, $1 millón en materiales para la construcción, $350 mil al año en supermercados, entre otros gastos.

Desde la legislatura municipal  “no se sabe qué automóviles precisaron servicios de lubricentro”.  Además no hay ningún proyecto oficializado de castraciones o planes referidos a animales que justifiquen los cheques en veterinarias, inclusive no hay obras que plasmen el dinero invertido en materiales.

Contrera denunció en una entrevista en una radio local con la periodista Mónica Babich que el dinero “fue usado para la campaña” de Cornejo. “Me hago cargo de lo que digo”, aseguró.

El Tribunal de Cuentas de la provincia, recibió por parte de las autoridades  municipales, los documentos de las cuentas 2015. La presentación se concretó el 7 de abril de este año, cuando la legislación estipula que se deben notificar hasta el 31 de marzo.

Otra de las causas por las que desaprobaron las cuentas es que se presentaron documentos firmados por el secretario de Hacienda, Julián Gutiérrez, con fechas en las que no era funcionario, sino que ocupaba el cargo la hermana del intendente, Cynthia Cornejo.

Para los concejales de Cambiemos, esto “es un hecho gravísimo e inédito , ya que el municipio tiene rechazadas las cuentas 2013, 2014 y 2015”. “Estos antecedentes serán adjuntados a la causa que tenemos en la Justicia”, indicaron.

El concejal José Díaz, manifestó que en febrero de 2016 se presentó una denuncia penal por “presunto mal desempeño de la función pública”,  en el juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de Eduardo Cadelago Filippi.

En el expediente se añadió información sobre adjudicaciones de inmuebles municipales que se consumaron de manera directa, sin intervención del Concejo.

“Además de rechazar las cuentas hemos generado una causa entendiendo que Cornejo se quiere manejar como un intendente no democrático, dejando sin efecto las facultades del Concejo”, acusó Díaz.

Ahora los ediles deberán analizar los proyectos en los que se prevé la interpelación y el juicio político a Cornejo. Según advirtieron, la razón es “la manifiesta malversación de fondos públicos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR