X

Fallecimiento en las termas de Balde: ¿Hay un protocolo de salud?

Tras la muerte de un hombre de 85 años en el Centro de Aguas Termales de la localidad, surgieron interrogantes en torno a los controles de utilización de las instalaciones.

En la localidad de Balde se encuentra el centro en donde ayer, se produjo la muerte de un anciano.
Actualizada: 22/05/2017 17:41
PUBLICIDAD

Desde la Municipalidad aseguraron que “se consulta al usuario si tiene problemas de presión arterial”, pero “no se solicita ningún certificado”.

Las aguas termales son líquidos que poseen alto contenido de minerales, que brotan desde el suelo de manera natural y se utilizan con fines terapéuticos. La localidad de Balde cuenta con un centro en donde ayer, se produjo la muerte de un anciano.

El jefe de la dependencia policial, Pedro Álvarez, consignó que a las 19:30 uno de los empleados del complejo percibió que desde una habitación “salía agua”.

Al ingresar notó que un cuerpo estaba tendido. Correspondía al hombre de 85 años. Luego un enfermero constató la muerte y el médico de la localidad certificó la misma.

Ante el hecho surgieron algunos interrogantes sobre los controles de ingreso a las termas, con especial énfasis en los adultos mayores.

Desde la Municipalidad, organismo responsable del centro termal, especificaron que “no se piden certificados médicos”, pero se “consulta si el cliente posee algún tipo de enfermedad”.

El tiempo de permanencia en las piletas no debe superar los 10 minutos y el resto del tiempo se vuelca en el descanso.

Para comparar las medidas de seguridad de diversos centros termales, se consultó el protocolo que utilizan en las Termas de Río Hondo. Allí organizaron  el “Centro Médico de Orientación Termal Parque Martín de Güemes”, que se encarga de velar por la salud de los turistas.

La entidad esgrimió una serie de medidas que son utilizadas en diversos hoteles de la ciudad, en las que especifican las precauciones a la hora de “curarse en las aguas”.

La presentación de “un informe médico”, la duración de los baños, temperatura, cantidad, el seguimiento de un especialista de la salud, el reposo y la higiene, son algunos de los aspectos que prevén desde el municipio.

Esta formalidad se ajusta a las normas de salud que previenen cualquier imprevisto o tragedia que pueda generarse en la experiencia termal.

El documento presenta las siguientes indicaciones:

1. Primeramente un examen médico y clínico completo.

2. Duración de los baños termales de 3 a 5 minutos.

3. La indicación de los baños termales, su duración, temperatura, cantidad de baños, etc., debe ser efectuada por

el médico residente en la estación termal. Ningún enfermo debe tomar baños sin este examen previo.

4. Los baños se toman a la mañana, en ayunas. Por la tarde 4 horas después del almuerzo.

5. Nunca olvidar el reposo en cama bien abrigado después de cada baño (Duración 30 a 40 minutos bien abrigado).

Aprovechar este momento para efectuar la cura de vida.

6. La cura balnearia debe ser progresiva, nunca comenzar con los baños muy calientes. La cura lenta progresiva tiene efectos duraderos y permite al organismo adaptarse a los cambios biológicos evitándose la "crisis termal".

7. La estadía debe durar tres semanas y mejor si se prolonga.

8. Vida higiénica, reposo y alimentación atóxica.

Desde el complejo de Santiago del Estero, Augusto Mauvecin, explicó que la mayoría de los servicios “solicitan certificados de salud, no solo para las indicaciones de las termas, sino para elaborar el menú en el caso de aquellos que brindan comida en sus paquetes”.

Además cuentan con un servicio de enfermería, desde donde se detallan los aspectos fundamentales de los baños y se concretan los controles necesarios.

“Es necesario tener el servicio de especialistas para evitar cualquier eventualidad”, aseguró Mauvecin. “La idea es que no abusen de los baños y que se realicen de acuerdo a la afección de cada persona”.

El intendente de Balde, Daniel Quiroga, explicó que en el centro termal “no hay protocolos de salud” y que no se pueden “dar el lujo” de tener enfermería en el lugar. “No nos permiten los recursos”, aseguró.

“No se piden certificados médicos, sólo se indica la duración permitida de los baños y algunas detalles para quienes sufren de presión arterial”, expresó un empleado municipal.

Desde el organismo no tomarán ningún tipo de medida, ya que “no hay nada para recriminar”. “Dentro de su dolor, la familia está conforme con todo el trabajo realizado por enfermeros, médicos y la Policía”, agregó

Ahora el cuerpo del anciano está alojado en la morgue judicial y se encuentra a la espera de la autopsia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR