X

Comerciantes opinaron sobre las obras en avenida Lafinur

Plantearon que están de acuerdo con todas las iniciativas que promuevan el progreso, tal como la puesta en valor de la arteria. De todas formas manifestaron su preocupación e inquietudes en torno al futuro de la zona.

Hace una semana comenzó a proyectarse la puesta en valor de la avenida Lafinur.
Actualizada: 23/05/2017 10:44
PUBLICIDAD

Si  bien creen que  la obra favorecerá a los ciudadanos, expusieron una serie de interrogantes.

Por una parte estiman que el ensanchamiento de las veredas y la elaboración del boulevar pueden traer algunas complicaciones al tránsito. También se ven preocupados ante la falta de estacionamientos y las dificultades que se provocarían a la hora de la logística de mercadería.

También les inquieta el futuro de la construcción, teniendo en cuenta el lapso de 9 meses de trabajo. Algunos advierten que se reducirá la cantidad de clientes ante la imposibilidad de transitar la zona.

Los dueños de comercios  de la zona se refirieron a la situación que viven con las obras que se están llevando adelante.

Aún así, entienden que la revalorización de la avenida generará progreso y también embellecerá los rincones de la calle para que los turistas se sientan más cómodos y los peatones transiten con mayor facilidad.

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Enrique Picco, se manifestó sobre las inquietudes de algunos comerciantes, en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

“No se dificultará la maniobrabilidad de los vehículos, las nuevas dimensiones de la arteria serán lo suficientemente largas para que cualquier camión de gran porte pueda hacer marcha atrás”, aseguró Picco.

Además indicó: “Hemos hablado con todos los comerciantes, escuchamos sus inquietudes, les mostramos todos los detalles de la obra. No es un proyecto impuesto por la fuerza”.

El municipio proyecta la construcción de un boulevar central que poseerá luminarias con tecnología led, también prevé el ensanchamiento de veredas, un puente peatonal, la construcción de espacios recreativos, y un área destinada a  la Feria del Trueque.

Estas obras tienen el objetivo de favorecer al peatón, generando además la descongestión del tránsito ya que construirán un amplio estacionamiento en la calle Europa, detrás de la ex-estación de trenes.

Si bien la iniciativa promueve una mejora en la calidad de vida, no deja de haber ciertas disconformidades o dudas al respecto. Algunos piensan sobre el futuro de sus locales ya que subsisten gracias a los clientes que estacionan sus vehículos en las inmediaciones; otros se preocupan por las tareas de logística de mercadería, y hay quienes creen que el embellecimiento del lugar generará mayor actividad, lo cierto es que las obras están en marcha.

El propietario de un taller de alineación y balanceo, Hugo Zangrandi, exconcejal y dirigente político de la Unión Cívica Radical, recordó que el año pasado mantuvieron una serie de encuentros con el municipio y la Cámara de Comercio en los que analizaron la idea de la puesta en valor, pero en ambas oportunidades “nadie supo decir con claridad cuál era el proyecto”.

Uno de los interrogantes que les genera preocupación, es la pérdida de trabajo que ocasionará el corte del tránsito. Tener a 10 empleados y no saber cómo les pagará es algo que inquieta a Zangrandi.

Otros comerciantes mencionaron que “esperan con ansias la obra” debido a que en un futuro dará apertura a un mayor movimiento económico.

La comerciante del local de venta de ropa The Company Store, Estela, aseguró que de acuerdo a las fotos que observó de las maquetas “la obra va a quedar muy bella”. Sin embargo su mayor cuestionamiento es referido al estacionamiento.

“Quienes asisten al Instituto de Formación Docente Continua, ocupan todos los sectores. Imagínese cuando se ensanchen las veredas”, indicó.

Para otros el problema es la posible pérdida económica durante los días de construcción. Un carnicero del Frigorífico Lafinur manifestó que durante la realización de la obra, se verá afectado en un 80% ya que lo más difícil será la descarga de mercadería.

“Imaginate, yo trabajo con la carne, cuando tenga que parar el camión ¿cómo lo hago? ¿traslado el producto en una carretilla? ”, expresó con cierta irritación.

La obra se comenzó a trabajar tal como estaba estipulado, el pasado 15 de mayo. Se avanza desde calle Tomás Jofré hacia Junín.

El único lugar que tendrá una modificación en la ubicación de los cordones será el sector entre Tomás Jofré y avenida España. Allí se procederá al cambio de solado.

Por otra parte, según explicó el funcionario, el boulevar central “provocará un control del estacionamiento, que se realizará a 45º”, a la altura de avenida Illia y Junín.

Picco estima que las obras tendrán un tiempo de ejecución de 9 meses, haciendo un cálculo de avance de hasta una cuadra y media por mes.

Más allá de todas las opiniones que despierta la obra pública, hace una semana comenzó a proyectarse la puesta en valor de la avenida Lafinur.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR