X

Colegios privados: por el acuerdo salarial aumentarán las cuotas

Las escuelas se adecuaron al pedido del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y comenzarán, a partir de junio, a equiparar los sueldos con los docentes estatales. La medida repercutirá en la cuota y la actualización variaría según cada institución.

El reajuste salarial afectará las finanzas de los colegios y algunos ya están aplicando subas en los aranceles mensuales.
Actualizada: 23/05/2017 17:38
PUBLICIDAD

Los docentes privados solicitaban el cumplimiento del Decreto 845,  que garantiza un aumento mínimo de $4000, para los casos en que el 18% inicial otorgado por la Provincia, no alcanzara esa cifra.

La patronal que aglutina a las escuelas confesionales,  el Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (Codecsal) confirmó que el incremento de sueldos tendrá  vigencia desde junio.

Los meses de mayo y abril, que los educadores no percibieron la suba, serán pagados, pero los directivos de cada establecimiento negociarán, con los profesores, cuándo y cómo se abonará el retroactivo.

Mientras que el resto de colegios privados no confesionales, que se encuadran en la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Asiep) o no pertenecen a ninguna entidad, aún no confirman el arreglo. Desde Sadop anticiparon que “según algunos colegas, los regentes se reunieron y efectivizarían la medida en junio”.

El reajuste salarial afectará las finanzas de los colegios y algunos ya están aplicando subas en las arancel mensual.

La directora de Aleluya, Leticia Maqueda, adelantó que las cuotas tendrán un incremento de $100 a $200.

Desde el  departamento de finanzas del Colegio María Auxiliadora informaron que habrá aumentos aunque no especificaron de cuánto serán.

El Colegio San Gabriel, perteneciente a ASIEP, aun no oficializa el acuerdo con el sindicato, pero su director, Daniel Decena, comentó que “si hay algún arreglo, seguramente habrá modificaciones en las cuotas, pero nos reuniremos mañana, para definir los detalles”.

El secretario General de Sadop, Pablo Giménez, explicó que “en nuestro análisis contemplamos que si, el Gobierno no pagaba este extra de aporte subsidiario, para que las escuelas hagan frente a esta garantía mínima, el costo sería trasladado a los padres”.

El monto que cobra cada escuela, no está regulado por ningún organismo. Giménez comentó que “hace algunos años, planteamos que el Estado debería calcular el valor, teniendo en cuenta el aporte subsidiario que otorga a cada colegio”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR