X

La oposición propuso tratar la promoción industrial y la deuda de la Nación con Macri

Legisladores de Avanzar y Cambiemos impulsaron la creación de una comisión integrada por distintos sectores para hablar con el presidente de la Nación.

Legisladores opositores impulsaron la conformación de una comisión para reunirse con el presidente Mauricio Macri.
Actualizada: 24/05/2017 00:26
PUBLICIDAD

Para darle forma a la iniciativa presentaron un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados. En el texto se establece quienes conformarán el equipo de trabajo y las competencias que tendrán.

El objetivo es hablar con el presidente Mauricio Macri sobre “la reactivación de la promoción industrial y la deuda de Nación con la Provincia”.

Ambos temas fueron introducidos en la agenda política y electoral de la coyuntura. El Gobierno provincial cuestiona a la gestión de Macri “por la falta de respuestas”, tal como lo hizo con la administración de Cristina Kirchner que dictó un decreto que nunca tuvo vida.

Ahora un grupo de legisladores de Cambiemos y Avanzar, dobló la apuesta y promovió la creación de la comisión. El proyecto lo firmaron  Ingrid Blumengweig, Sergio Guardia,  Alejandro Cacace, Walter Oio, Juan Manuel Rigau, Bartolomé Abdala, Guillermo Muñoz y Javier Giménez.

En concreto pedirán que el Decreto N° 699 dictado por Cristina Kirchner tenga aplicabilidad. La expresidenta lo firmó el 20 de mayo de 2010 y se convirtió en letra muerta porque jamás lo reglamentó. Esa norma disponía la prórroga del régimen de promoción industrial que derramaba beneficios impositivos sobre las empresas radicadas en San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Esa herramienta “funcionando en nuestra provincia representaría beneficios significativos, además de responder a necesidades sociales y económicas en un contexto de emergencia económica y financiera que está atravesando San Luis en este momento”, sostuvieron los legisladores. En los últimos meses varias fábricas cerraron sus puertas y dejaron sin trabajo a cientos de trabajadores.

Desde el oficialismo también se impulsaron iniciativas similares.

Por otro lado consideraron “de trascendental importancia la deuda de la Nación con la Provincia”. La Corte Suprema puso fin a un litigio días antes de la asunción de Macri con un fallo que le dio la razón a San Luis, obligando a la actual administración federal a hacerse cargo después de años.

“El actual Gobierno nacional, a partir del fallo de la Corte ha empezado a pagar los montos reclamados”, señalaron los diputados opositores.

El proyecto contempla seis artículos en los que se propone: quiénes se presentarán en la Casa Rosada y qué funciones tendrán estos representantes.

Esta comisión de seguimiento está compuesta por: un representante del Poder Ejecutivo, cinco diputados provinciales (dos por la mayoría, dos por la primer minoría y uno por la segunda minoría, dos senadores provinciales, dos integrantes de la Cámara Industrial (uno por San Luis y otro por Villa Mercedes), un delegado de la Cámara de Comercio y los legisladores nacionales (senadores y diputados).

Además quieren acompañar al gobernador Alberto Rodríguez Saá en la audiencia con Macri, y participar en la toma de decisiones con respecto a la deuda.

Breve historia de la promoción industrial

La Ley 22.021 fue promulgada en 1979 y favoreció la instalación fabril, aliviando la carga impositiva a los empresarios que decidían radicarse en La Rioja (en 1982 y 1983, se incorporaron San Luis, San Juan y Catamarca).

Entre los beneficios más importantes estuvieron la exención de impuestos a las ganancias y al valor agregado. El régimen rigió hasta el 2012.

El 20 de mayo del 2010, se extendió la promoción, a través del Decreto 699, que garantizaba a las cuatro provincias que los proyectos que habían sido aprobados, a partir de la puesta en marcha, gozarían del beneficio por 15 años más.

Sin embargo, esta reforma nunca fue implementada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR