X

Los docentes universitarios intensificarán las medidas si no hay una mejora salarial

La ADU pidió un incremento del 35% y la Nación les ofrece el 18%. Si no hay una respuesta realizarán paros rotativos. Incertidumbre por los exámenes y el reinicio de clases.

Según el secretario General de ADU, Ernesto Elorza, "peligra el inicio del segundo cuatrimestre y la mesa de exámenes".
Actualizada: 24/05/2017 00:30
PUBLICIDAD

“Si el ofrecimiento llega al 25%, que sería un punto intermedio, lo vamos a discutir con los afiliados”, dijo Ernesto Elorza de ADU. Si esto no ocurre las medidas de fuerza continuarán.

La semana pasada los docentes universitarios participaron del plenario en Buenos Aires de la federación que nuclea a las universidades, la Conadu Histórica. Allí se definió que si esta semana el Gobierno nacional no convocaba a paritarias se reactivaba un plan de lucha.

El secretario General de ADU en San Luis, Ernesto Elorza, detalló los puntos que contempla este plan, entre ellos paros rotativos “lo cual implica que el lunes 29 de mayo habrá cese de actividades en las universidades”, adelantó.

Elorza agregó que si el Gobierno nacional sigue sin convocar a la paritaria o convoca pero sigue ofreciendo el techo salarial entre el 18% y 20% “que es lo viene ofreciendo de principio de año, la otra semana que será junio, el paro será el martes y así sucesivamente”.

El dirigente manifestó que en las últimas semanas no fueron convocados para continuar con las negociaciones. Por eso “claramente corren riesgo los turnos de exámenes y el inicio del segundo cuatrimestre”.

El plan de lucha a nivel nacional está condicionada a que el Gobierno convoque a paritaria y “haga un ofrecimiento mucho mejor, estamos hablando de más del 25% para que podamos discutir en las asambleas”, agregó el docente.

Elorza resumió el comunicado y resolución difundida por ADU en Buenos Aires. Sostuvo que si el ofrecimiento no llega, las medidas de fuerza continuarán en esos tres niveles: paros rotativos de acá hasta que termine el cuatrimestre, afectación de las mesas de exámenes y, si llegan a agosto sin arreglar los salarios, también peligra el inicio del segundo cuatrimestre.

Desde ADU San Luis señalaron que estos puntos están en constante evaluación y que la próxima semana realizarán asambleas en la ciudad de San Luis y habrá una instancia nacional de todas las universidades para evaluar cómo se continúa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR