X

La Procesión Cívica cumplió un siglo de tradición puntana

Las antorchas de los alumnos y exalumnos de la Escuela Juan Pascual Pringles (EJPP) se encendieron por centésima vez para homenajear a los patriotas de la Revolución de Mayo.

La procesión arrancó en la escuela, se frenó en la Catedral y el Palacio de Justicia, y retornó.

por tomas

elchorrillero.com

Actualizada: 25/05/2017 00:04

La promoción Tarombinos que cursa el 6º y último año en la Mixta eligió patentar esta histórica versión de la Procesión Cívica bajo el lema “Nuestros actos son la memoria viva de cien años de fidelidad a la patria que proclamaban Justicia, Igualdad y Paz”.

Los jóvenes que tomaron la palabra y brindaron el discurso resaltaron los valores de la justicia verdadera y de la educación pública.

La rectora de la EJPP, Alejandra Quinteros, fue la primera autoridad en dirigirse al público. Sus palabras resaltaron los valores que representa el acto y expresó “son cien años de memoria activa de los estudiantes, los elementos fundacionales permanecieron intactos y se han recreado y fortalecido años tras años para enfrentar las diferentes circunstancias de la realidad social”.

El siguiente orador fue el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, que rememoró la revolución patriótica y la historia de la Procesión Cívica a la que valoró como “una tradición compartida por toda la comunidad de San Luis”.

“Las antorchas con su fuego son símbolo del fervor patriótico y del compromiso de lucha, que no se apaga y que perdura en el tiempo”, reflexionó.

Después de los mensajes de las máximas autoridades de la UNSL y de EJPP se presentó oficialmente la carroza del 2017, que tenía a Milagros Agustina Jofré representando a la patria, con la particularidad de llevar un poncho sobre sus hombros, aparte del típico gorro frigio rojo.

Otra de las innovaciones que trajo consigo la carroza fue una aplicación de realidad aumentada, diseñada por el equipo de computación de la escuela, que podía bajarse de google store y permitía ver imágenes de procesiones anteriores, mientras se enfocara con una cámara de celular en el escudo de la escuela.

Desde aquel 24 de mayo de 1917 en que un grupo de estudiantes se dirigieron a Las Chacras, para conmemorar la gesta patriota del General San Martín, nunca más se interrumpió la tradición.

A las 18 en las intersecciones de la avenida Illia y Chacabuco se revivió nuevamente aquella centenaria movilización. Fue allí donde se emplazó el escenario principal, donde se ubicaron las autoridades políticas, eclesiásticas y militares.

Entre los dirigentes que se presentaron estuvo el vicegobernador, Carlos Ponce, el intendente, Enrique Ponce, el secretario de Logística y Planificación del ministerio de Defensa, Walter Ceballos y los ministros de Educación y Salud, Marcelo Amitrano y María José Zanglá. Saludaron también a la procesión el diputado Nacional, Claudio Poggi, el senador Nacional, Daniel Pérsico, los diputados Provinciales, Bartolomé Abdala y Daniel González Espíndola y el concejal, Roberto González Espíndola.

La procesión continuó su intinerario hasta la Catedral, en la que habló el capellán de la Policía, Aníbal Sosa. Posteriormente se dirigieron hasta el Palacio de Justicia y allí tomó la palabra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.

Cientos de personas se hicieron presente.

La culminación, en el mismo lugar en que había iniciado. Luego de que se retiró la bandera junto con los granaderos, los excombatientes de Malvinas y la carroza, los alumnos del último año desplegaron su bandera de promoción y lanzaron los fuegos artificiales que colorearon, la nublada noche, de las 100 procesiones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR