X

¿Por qué el Banco Central destruyó 350 millones de billetes?

El BCRA difundió imágenes de enormes cantidades de billetes convertidas en papel picado.

Foto: BCRA
El Banco Central destruyó 350 millones de billetes deteriorados en cuatro meses.
Actualizada: 25/05/2017 19:51
PUBLICIDAD

La imagen de tanto dinero convertido en papel picado da un poco de escalofrío, pero tiene una explicación. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en marcha un plan para retirar de circulación y destruir billetes deteriorados que están depositados en las entidades financieras.

Para eso utiliza una llamativa máquina de tecnología alemana que permitió destruir, entre enero y abril de este año, 350 millones de billetes de todas las denominaciones, informó Perfil.

Uno de los principales objetivos del operativo es reducir la oferta de dinero en efectivo para poder, de esta forma, incentivar el uso de medios de pago electrónicos. En total se redujo la cantidad de billetes en circulación  en 260 millones de unidades.

La trituradora permite destruir entre 6 y 8 millones de billetes por día. Antes de ser entregados al BCRA, los fajos deteriorados son perforados en las entidades financieras para identificarlos como papeles fuera de circulación.

Una vez recibidos, se inicia un procedimiento de control y recuento, que en algunos casos es manual ya que el mal estado de los billetes impide recontarlos con máquinas.

En pocos minutos, la máquina destructora de billetes, transforma los fajos en pequeños “ladrillos” de papel triturado y prensado, que luego recibe un tratamiento como residuo especial según la normativa vigente, explica un comunicado oficial del BCRA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR