X

La telefonía móvil lidera el ranking de disconformidad de la gente en San Luis

A la hora de los reclamos por los servicios, encabeza la lista de quejas de los usuarios.

La mayor disconformidad que expuso el universo encuestado, que significó el 27%, recayó sobre las empresas de celulares.
Actualizada: 26/05/2017 00:15
PUBLICIDAD

Las quejas apuntan al mal funcionamiento de las líneas de celular, a la mala atención ante los problemas y la falta de respuestas.

También deja en descubierto las molestias ante la mala atención al público de comercios y servicios en general.

Así lo revela una encuesta realizada en la capital sanluiseña, en marzo de 2017. El sondeo que abarcó 410 casos, fue presencial y se efectuó en la vía pública. Formó parte de un estudio que llevó a cabo una consultora nacional a pedido de este medio.

En primer lugar, el informe muestra el descontento que presentan los usuarios sobre productos divididos en 16 grandes rubros.

En la encuesta los consumidores se expresaron abiertamente sobre su principal experiencia acerca de los servicios o productos no conformes.

La mayor disconformidad que expuso el universo encuestado, que significó el 27%, recayó sobre la telefonía móvil que en San Luis tiene a Movistar, Claro y Personal como empresas proveedoras del servicio.

Según el estudio, el problema más importante o frecuente tiene que ver con el mal funcionamiento de las líneas.

Los productos de supermercados (13%), de electrodomésticos (9,31%), electrónica (8,3%) e internet de proveedores privados (5,26%), le siguen en la lista como los más cuestionados por los usuarios.

Las quejas también apuntaron en menor medida a productos que venden tiendas de vestimenta y calzados (3,85%), a los servicios de televisión por cable o satelital (3,44%), en las tarjetas de crédito (3,4%) y en el mismo porcentaje se ubicó la venta de vehículos y motos.

También señalaron de manera negativa, en un 2,83%, a los artículos que venden comercios minoristas (2,83%), al servicio de transporte (2,83%), a los servicios públicos provinciales (2,63%) y municipales (2,43%) y a las prestaciones de profesionales de la salud (2,43%).

Los encuestados también respondieron sobre la atención al público; y en primer lugar la crítica recayó contra los negocios que comercializan prendas de vestir, en un 18,82%.

En segundo lugar, con un 14,33%, los consultados señalaron de manera negativa a los locales de telefonía celular.

La gente se refirió en el mismo sentido contra los bancos, en un 6,74%, contra los servicios públicos provinciales, en un 5,06%, y contra el rubro de la gastronomía en igual porcentaje.

Los puntanos consideraron que otro problema frecuente es el aumento de precios sin previo aviso (en un 7,91%), fallas en el funcionamiento de internet y cobro excesivo (2,5%). Pero también hubo quienes se quejaron de estafas en la compra de vehículos y fallas en 0km (en un 1,2%).

La encuesta permitió conocer que para hacer las quejas, la mayoría de los consumidores intenta satisfacer su demanda reclamando primero ante la misma empresa que le vendió el producto o le proveyó el servicio, lo que representó un 77,92%.

Mientras que el 3,47% respondió que lo hacía ante Defensa del Consumidor, y el 18,61% nunca realiza reclamos, bajo la fundamentación de que no lo hacen “para no perder tiempo, porque no les interesa reclamar o porque no saben dónde hacerlo”.

En cuanto al nivel de respuesta ante los problemas en los diferentes sectores, los encuestados consideraron poco satisfactorio, con soluciones parciales, mucha demora y trámites para la resolución de los problemas en las empresas proveedoras de productos o servicios, en un 30.84%.

Mientras que en los organismos de Defensa del Consumidor consideraron, en un 55,22%, no encontrar respuestas de ningún tipo.

El sondeo mostró además “un elevado nivel de desconocimiento respecto de lo que significan los derechos del consumidor”, y la existencia de organismos en este sentido. Un 50,98% no los conoce y un 49,02% sí.

El 88,59% nunca realizó un reclamo ante un organismo público u ONG por problemas con un producto o servicio; y sólo un 11,41% sí lo realizó en alguna ocasión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR