X

Donación de órganos: en San Luis hay 139 pacientes en lista de espera  

En el Día Nacional de la Donación, San Luis celebrará con acto en la plaza más céntrica de la capital puntana, y al mismo tiempo los festejos se replicarán en todo el país. Habrá una suelta de globos y se cruzarán las historias de quienes mejoraron su calidad de vida gracias a una voluntad que crece en la provincia.

La donación, una voluntad que crece en la provincia según los datos oficiales.
Actualizada: 30/05/2017 12:39
PUBLICIDAD

Según los datos oficiales de CUCAI San Luis, en lo que va del año, 19 pacientes ya fueron trasplantados a partir de las donaciones realizada en diferentes ciudades de la región Cuyo. Mientras que la provincia procuró en los primeros cinco meses del años, un total de 9 órganos mediante ablación.

Asimismo San Luis tiene una lista de 139 personas a la espera de un órgano. Predomina el trasplante de riñón con 110 pacientes, de hígado 19 y cardíaco 1; mientras que el resto son por trasplantes de corneas.

Los números permiten confirmar que crece la concientización sobre la importancia de donar: casi 300 personas han manifestado su decisión de ser donantes en lo que va del año. 200 lo hicieron a través de un acta y 82 mediante la página oficial del Incucai. En todo el 2016 se registraron 508 personas, por lo que se espera superar este último número.

“En nuestra provincia la gente está concientizada para la donación, pero es un tema que tenemos que hablarlo continuamente y refrescarlo. Se necesita informar, capacitar y dar todas las herramientas para que la gente pueda tomar la decisión con la mayor información posible”, indicó la titular de Cucai San Luis, Eugenia García.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos. Según estimaciones del organismo, un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

La funcionaria aseguró que durante la celebración habrá pacientes trasplantados y familiares, como así también algunas bandas musicales. Además habrá puestos para que los sanluiseños puedan completar el acta de donante voluntario.

Desde 1998, cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática, María Obaya, en el Hospital Dr. Cosme Argerich.

¿Cómo ser donante?

García recordó que toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donar registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU)

También se puede asentar la intensión en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles, o firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR