X

Bajo el lema “por un mañana con esperanza”, se celebró en San Luis el Día de la Donación de Órganos

La actividad conmemorativa, de la mano de Cucai San Luis, se realizó en la Plaza Pringles, frente a la Catedral. Al finalizar la jornada, hubo una suelta de globos para recordar a las personas que fueron donantes.

La actividad se realizó en la Plaza Pringles.
Actualizada: 30/05/2017 22:19
PUBLICIDAD

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos a raíz de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en Argentina.

La celebración se realizó a nivel nacional y San Luis no fue la excepción. Asistieron pacientes trasplantados junto a sus familiares, personas que permanecen en lista de espera y la ministra de Salud, María José Zanglá.

El clima acompañó en la tarde puntana, donde bandas musicales como la “Colo” Martín, Melodías del Recuerdo y La Cautana dieron un color extra a la jornada.

Una carpa de la Municipalidad, de la cartera de Salud provincial y de Cucai San Luis decoraron la plaza. También hubo puestos en donde cada persona podía completar el acta de donación voluntaria de órganos.

La “Colo” Martín, Melodías del Recuerdo y La Cautana fueron las bandas que tocaron en la jornada.

La titular de Cucai San Luis, Eugenia García, explicó que en el último tiempo la gente está más informada sobre la donación de órganos. “Los mitos están desapareciendo. Eso se logra de muchas charlas en diferentes ámbitos que realizamos y el mensaje final es que tomen la decisión que quieran pero con la mejor información posible”.

San Luis ha donado 9 órganos en lo que va del año y hasta el momento son 14 pacientes trasplantados. En 2016 se procuraron 30 órganos y 26 personas de la provincia los recibieron. “Estamos en la media nacional y provincial esperada, pero siempre sería mejor estar mucho más arriba”.

María Eugenia Morán, una paciente que recibió el trasplante de riñón, contó su historia de vida. Cuando se enteró de la triste noticia, fue muy difícil para ella afrontar la realidad. Con la contención de su familia logró superar esos obstáculos.

Estuvo 9 años con diálisis en San Luis y el 4 de diciembre del año pasado recibió la tan ansiada comunicación luego de un largo camino. “Fue una alegría enorme. No lo podía creer. Me avisó Cucai y  viajé a Córdoba para la cirugía”.

Catalina, una nena de casi dos años que también fue trasplantada, estuvo con su mamá Julieta Domínguez. Fue “un baldazo de agua fría” enterarse de que su pequeña hija nació con una malformación en el hígado.

Su caso alcanzó emergencia nacional y llegó el órgano que tanto esperaban. “Viene todo bien, todos los meses se hace los controles pero no tuvo ninguna complicación”, aseguró Domínguez.

“La gente se tiene que informar, no debe tener miedo. Sé que es difícil donar, pero salvás a una criatura de tan solo nueve meses”, dijo mientras abrazaba a su hija.

Con la suelta de globos reconocieron a quienes fueron donantes porque dieron a otras personas una segunda oportunidad para vivir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR