X

Enrique Ponce: “Tenemos un espacio propio, con valores”

El intendente de la ciudad anunció hoy que no formará parte del frente electoral que encabezarán Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

El intendente Ponce dijo que quiere "ser coherente con sus valores" y que está "lejos" de los hermanos Rodríguez Saá.
Actualizada: 31/05/2017 16:03
PUBLICIDAD

Enrique Ponce se pronunció sobre la coyuntura electoral, un día después que la mayoría de los sectores kirchneristas cerraran un frente electoral con Compromiso Federal.

También aclaró que a diferencia de lo que “muchos piensan” está “lejos" de los hermanos Rodríguez Saá y que quiere ser “coherente con sus valores”.

El intendente ratificó además su intención de que en la ciudad de San Luis las elecciones para concejales se rijan con el sistema de Boleta Única Electrónica.

A continuación los principales pasajes del diálogo que mantuvo hoy con el periodista Mario Otero en el programa Nada Secreto, por Radio Universidad.

-Quisiera un concepto sobre los acuerdos electorales que serán inscriptos. Uno es el Frente Justicialista San Luis. Y el otro es el que se constituyó con Avanzar y Cambiemos.

-Me parece bien, es parte de la democracia. La gente elegirá las mejores opciones y a diferencia de lo que piensan muchos vecinos, que pueden ver un acercamiento con la familia Rodríguez Saá, estoy lejos de ellos. Yo tengo otra postura política, la mantengo, quiero ser lo más coherente posible con mis valores, así que no he integrado ninguna alianza.

¿Usted se mantiene al margen de este acuerdo político?

-Sí. Me mantengo al margen y puedo entender la coyuntura y la estrategia. Muchos tienen cargos políticos que se les vencen los mandatos y no quieren irse a la casa para facilitar la renovación. Es todo legítimo en el juego de la democracia, pero nosotros tenemos un espacio propio, creemos que es un espacio lleno de valores.

A mí me toca administrar la ciudad que es un espacio siempre complicado. Y la política la entiendo de otra manera, así que yo no soy parte de ese espacio político.

Formé parte del Frente para la Victoria y he tenido un desencanto político. Hemos tomado un rumbo distinto, siempre con las mismas convicciones. Por supuesto que cometemos errores, pero a mí que se me juzgue como gobernante de la ciudad. Hasta el final de mi mandato no cesaré en el intento de cumplir cada uno de los compromisos de la plataforma política, siempre con los valores que nosotros entendemos a la política. No vamos a integrar la alianza política.

-¿Para cuándo va a convocar a elecciones en el ámbito de la ciudad?

-Nosotros estamos con la obligación de fijar un calendario. Hoy o mañana se anunciará el plebiscito que será coincidente con la elección del 22 de octubre para la creación de la figura del viceintendente.

La Boleta Única Electrónica es un logro de todos y no hay que volver atrás, la gente nos pide que no aflojemos. Hay que hacer lo posible en ahorrarle a la gente una fecha del calendario haciéndolas coincidir con las generales.

No podemos volver para atrás con aquello que la gente aprobó y ha visto bien.

-¿Las elecciones municipales deberían hacerse con la Boleta Única Electrónica?

Esa es mi intención.

Presentamos un pedido de información y todavía no hay certidumbre si es posible o no. Hubo un antecedente en Salta de que se ha permitido. Pero estamos a la espera de eso y sin ninguna especulación electoral.

-¿Qué opina sobre la firma del acuerdo programático por parte de Daniel Pérsico, Daniel Sosa y José Dopazo?

-En mi corta vida política, más allá de tener una familia política, siempre ahorré comentarios de personalidades, de sujetos políticos, dirigentes o militantes. En este caso, voy a decir lo que siempre dije, son libres de hacer lo que ellos consideren.

En mi caso como intendente, antes de pensar en un acuerdo político con los hermanos Rodríguez Saá, con sus valores institucionales y políticos, debo agotar todas las instancias para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la acción declarativa de certeza de Carlos Ponce, que hasta ahora es letra muerta.

No se rindieron $55 millones de coparticipación que deben volver a la ciudad en obras, casi como un acto de reparación histórica.

No voy a cesar nunca con la obligación institucional de dar transparencia y luchar por los derechos de los vecinos, para que esa época tan nefasta no pase desapercibida.

Imagínese lo que significa la actualización al día de hoy para la ciudad de San Luis. Tenemos el cómputo y he buscado la conciliación desde el punto de vista administrativo para que se reconozca ese derecho de la ciudad y esos dineros sean restituidos.

Además es una oportunidad histórica de sacar las heridas del pasado con esa tragedia institucional que nadie puede olvidar.

-¿Se podría ver afectada la relación del Municipio con la Provincia, cuando hay planes en conjunto a raíz de esta situación política y su no incorporación a este acuerdo?.

-Espero que no sea así. De todas maneras el acuerdo institucional que firmé de mil cuadras de pavimento (con el Gobierno provincial), a la fecha aún falta el llamado a licitación de las últimas 400 cuadras.

Espero que no se vuelva al esquema de una represalia política porque uno no desea ser parte o tiene otras ideas. La gestión debe estar al margen de los acuerdos políticos, tiene que basarse en valores, en convicciones y en coherencia. Desde la posición en la que estoy, considero que nosotros no podemos abandonar las banderas por las cuales la gente nos llevó a estar sentados donde estamos y cumplir con mi deber de intendente. Entonces si hay alguna represalia por algún deseo de una unidad supuesta sería volver a viejas épocas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR