X

#NiUnaMenos convoca a una nueva marcha para este sábado

La concentración en la ciudad será en la esquina del Correo Argentino, a las 17. El resto de la provincia conmemorará el reclamo con diversas actividades de capacitación, muestras artísticas y espacios para la reflexión.

Foto: archivo
#NiUnaMenos. “Nos motiva la bronca ante la imagen cotidiana de los femicidios”. El Correo Argentino será el principal escenario de concentración.
Actualizada: 03/06/2017 07:59
PUBLICIDAD

Las agrupaciones que trabajan desde la organización de la marcha, estiman que este año se incrementará la convocatoria ya que la fecha representativa coincide con el fin de semana.

Las actividades son convocadas por organizaciones no gubernamentales y por reparticiones del Estado.

La Colectiva Feminista, integrada por distintas organizaciones, madres y adolescentes autoconvocadas, invitó a asistir a la marcha en San Luis "vestidos de luto por las muertes perpetradas por el machismo".

“La violencia machista ha recrudecido de modo tal, que hoy nos mata cada 18 horas”, denunció.

Además expuso la situación de la provincia, donde “las mujeres no reciben asistencia inmediata ni integral”. “Las niñas abusadas no reciben acompañamiento, si son menores de 14 no son atendidas en la secretaría de Estado de la Mujer”, agrega la agrupación feminista.

En Merlo se llevará a cabo una jornada organizada por la secretaría de Estado de la Mujer Ni Una Menos. La concentración será a las 15 en la Plaza Sobremonte y el recorrido será en Avenida del Sol. Habrá actividades artísticas y de concientización.

Por otra parte, Villa Mercedes tendrá su expresión a las 16 de la mano de la ONG Bochinche Miltiespacio Cultural, quienes diagramarán intervenciones artísticas.

En Carpintería, la Red de Mujeres del Valle del Conlara, se movilizará en el mismo horario de la capital puntana. Tendrán a cargo una muestra musical con cantautoras de la zona, teatro y capacitaciones.

La preocupación ante la violencia fue internalizada hace dos años, cuando se convocó al primer reclamo masivo, sensibilizando a los distintos sectores de la sociedad. Asimismo las cifras no han evidenciado mejoras y siguen sumando víctimas fatales.

“Nos motiva la bronca ante la imagen cotidiana de los femicidios”, expresa una de las convocatorias que circulan en las redes sociales.

“El 3 de junio del año 2015, alcanzó una sola frase para impulsar a millones a las calles: Ni Una Menos”, menciona otra de las invitaciones.

Entre los reclamos que promulgarán en el encuentro se expone el pedido del cese a los femicidios, la violencia machista, psicológica, emocional, sexual, económica, doméstica, institucional, laboral; además se pide por la libertad reproductiva y obstétrica, el fin de la violencia simbólica y mediática, entre otras aristas.

La Colectiva Feminista emitió un comunicado que enumera las aristas del reclamo, las cuales condicen con las realidades de toda la provincia:

  • Aplicación inmediata de la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres niñas y ancianas en todo el país.
  • Asistencia inmediata a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad con perspectiva de género, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Creación  de una línea gratuita  provincial y equipos interdisciplonarios para el abordaje correcto de los casos.
  • Aplicación de la Ley 25.929 de Parto Respetado en instituciones públicas y privadas.
  • Despenalización del aborto.
  • Aborto legal seguro y gratuito.
  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Educación sexual integral en todos los niveles y en todas las escuelas públicas, privadas y confesionales, en todas las asignaturas y durante todo el ciclo lectivo.
  • Desmantelamiento de las redes de trata de personas para la explotación sexual, ligadas al poder político y a las fuerzas de seguridad. Asistencia, rescate y re inserción de las víctimas de estas redes. Restitución de sus derechos con respeto a la persona, sin forzarla a tomar cursos de maquillaje o pastelería exclusivamente. Seguimiento de los casos y protección de las testigas.
  •  Separación de sus funciones de todo el personal policial, estatal y judicial implicado en fallos discriminatorios. Implementación de perspectiva de género y No más revictimización en todos los ámbitos de la Justicia.
  • Patrocinio legal gratuito a las mujeres en situación de violencia y a familiares de las víctimas de femicidios que quedan en situación  de desamparo.
  • Justicia para todos los casos irresueltos de femicidios en el país y en la provincia, entre ellos: Denisse Cid Frescia, Brenda Arias, Marilyn Cejas, Susana Araujo, Marisa Elda Chávez, Graciela Fernández, Ana Belén Araujo, María Rosa Salazar, María del Carmen Celi, Juliana Leal Marcela Mercado (fallecida por violencia obstétrica) Adriana González y Romina Aguilar Florencia Dimarco Tamara Olguín etc
  • Creación de comisarías de la mujer, fiscalías, juzgados y refugios en toda la provincia  con perspectiva de género abiertas las 24 horas.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR