X

La UNSL puso en marcha una oficina de propiedad intelectual

Tiene como misión brindar servicio profesional de asesoramiento, formación y gestión en materia de propiedad intelectual en la Universidad Nacional de San Luis.

(Foto prensa UNSL)
La UNSL resguardarán la propiedad intelectual de docentes e investigadores a partir de la creació de la OPI.
Actualizada: 03/06/2017 11:30
PUBLICIDAD

La presentación de la OPI, se llevó a cabo el miércoles en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis y el martes, en la sede de la Escuela, de Villa Mercedes. Las mismas estuvieron a cargo de la coordinadora general de la Oficina de Propiedad Intelectual, Ivana Soledad Martínez.

En marzo de 2016 la Universidad aprobó un proyecto tendiente a crear una Oficina de Propiedad Intelectual (OPI) en el contexto de la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, informó la oficina de prensa de la casa de estudios.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Susana Ocampo, fue la encargada de presentar a la coordinadora de la OPI, quien estuvo acompañada por miembros de su equipo técnico, integrado por Emilia Panelo Divito y Carla Ochoa. En esta oportunidad participaron de la actividad autoridades de la universidad, secretarios de gestión, docentes, investigadores y público interesado en la temática.

La actividad tuvo por finalidad poner en conocimiento a los docentes e investigadores de la UNSL acerca de las políticas y procedimientos para el resguardo de la propiedad intelectual que ofrece la oficina.

“Era muy compleja la situación que se daba, de no contar con una oficina donde poder ir y asesorarse (…) La idea es regularizar, no solamente proteger que es la idea principal de esta oficina de propiedad intelectual, sino también que tomen conocimiento de que todas las creaciones intelectuales en el ámbito universitario, cuentan con un apoyo adecuado”, expresó Ivana Martínez.

La Universidad cuenta con una importante actividad de generación de conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las distintas áreas disciplinarias, cuyos resultados, carecen de una adecuada protección y es responsabilidad de la institución brindar los recursos necesarios a esos fines. En este contexto y ante el reconocimiento de la importancia que tiene la gestión eficiente de los activos de propiedad intelectual, como así también, la promoción de conocimiento desarrollado por la Universidad, se creó este espacio.

La oficina, cuya organización se respalda por la dirección de un coordinador, cuenta con el apoyo necesario de técnicos especializados en cada una de las áreas, ya que su propósito es que sea un ámbito multidisciplinar.

Frente al constante desarrollo científico de investigadores locales y regionales, esta oficina se propone resguardar no solo los derechos de autor y de propiedad intelectual e industrial, sino regular y poder determinar a quién corresponde la titularidad. También al momento de patentar poder determinar cómo se van a distribuir los beneficios económicos que resulten.

Tendrá como funciones evaluar la propiedad intelectual, capacitar, proteger los derechos de propiedad intelectual, gestionar y administrar los derechos derivados, buscar y obtener fuentes de financiamiento, entre otras.

Aquellos docentes e investigadores de la UNSL que deseen resguardar su propiedad intelectual a través de un servicio profesional de asesoramiento de gestión, podrán dirigirse a la calle Pescadores 314, de la ciudad de Villa Mercedes o enviar un correo electrónico a propiedadintelectual@unsl.edu.ar

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR