X

Un proyecto de San Luis participa de Plataforma Futuro “El Festival”

Se trata de “Morder la dulzura del sol” de Villa Mercedes. El primer encuentro federal de experimentación artística y cruce de lenguajes a realizarse del 8 al 11 de Junio en la ciudad de San Juan.

El jueves 8 a las 19 se inaugurará el Festival con un cóctel en el Centro Cultural Conte Grand, donde se podrá ver la muestra UMAMI.
Actualizada: 07/06/2017 11:09
PUBLICIDAD

La programación incluirá a los diez proyectos beneficiados por el Programa Plataforma Futuro de la Región Cuyo, a los que sumarán una serie de conferencias, talleres, conciertos, obras de teatro, de danza y muestras de artes visuales, a cargo de  artistas de todo el país.
Plataforma Futuro es un programa de apoyo a la investigación artística que promueve el cruce de disciplinas y la autoría colectiva, informó el ministerio de Cultura de la Nación.

El apoyo se brinda por medio de un aporte económico destinado al fomento de la creación experimental (de entre $80.000 y $120.000) y de tutorías a cargo de profesionales altamente capacitados.

La mayoría de los trabajos que participarán del festival son ganadores de la convocatoria lanzada en 2016 y desarrollaron sus proyectos entre diciembre del ese año y el corriente mes. A éstos se sumarán artistas como Daniel Melero, Claudia del Rio, Anibal Buede y Pichón Baldinú, jurados del Programa y otros jóvenes artistas de la región, como Alfredo Dufour, Andrés Piña y Mauricio Poblete.

Proyectos Ganadores y Artistas Invitados

El jueves 8 a las 19  se inaugurará el Festival con un cóctel en el Centro Cultural Conte Grand, donde se podrá ver la muestra UMAMI, una selección de proyectos ganadores y artistas invitados curada por Marcela Sinclair.

A las 20 se presentará proyecto Gómez Casa, un espectáculo de exploración sonora-performática que cruza música, danza e iluminación.

El viernes 9 a las 20 se podrá ver en el parque del Teatro del Bicentenario, el proyecto Big Mamma, laboratorio de danza urbana y ritmos populares. Luego, a las 21, en la sala principal del teatro, se realizará el concierto de la banda mendocina A_Casa, al que seguirá una presentación de Daniel Melero con un avance de su próximo disco: “Cristales de tiempo”.

También el viernes, a las 19, se realizará una visita guiada por la muestra La Cultural del Bacteriofago, una selección de proyectos que relacionan arte y ciencia, curada por el artista y doctor en biología, Pablo Lapadula.

El día sábado 10, a las 21, en el auditorio del Teatro del Bicentenario se presentará la obra de teatro “¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?”, dirigida por la sanjuanina Guadalupe Suarez Jofre. Y más tarde, desde las 22, en el Centro Cultural Comte Grand, se realizará una seguidilla de performance presentadas por Vivi Tellas. Primero será el turno de “Pierrot”, de Mauricio Poblete, y luego “Ten Cuidado”, de Mauro Guzmán, con Nancy Rojas y Luciano Ciarrocca.

El domingo 11 a las 12 , en el Parque del Bicentenario, el artista Gabriel Baggio realizará la performance "Proceso de aprendizaje", una clase de cocina en la que una cocinera sanjuanina enseñará a Baggio y al resto de los presentes sus secretos culinarios. Y finalmente, ese día, a las 19, en el auditorio del teatro, se presentará “La Savia”, obra de teatro escrita por Luciano Delprato y protagonizada por Mirta Busnelli.

Conferencias y Talleres

La grilla del Festival contará con una serie de talleres y conferencias que se realizarán los días viernes 9 y sábado 10, de 10 a 13 y de 14 a 17 en las aulas y el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Todas estas actividades son con entrada  libre y gratuita y abiertas a la participación de artistas y público en general.

Entre los talleristas se destacan Sebastián Díaz Morales, videoartista argentino radicado en Holanda y recientemente seleccionado para la muestra principal de la Bienal de Venecia, quien dictará un taller sobre el uso del video y la mirada cotidiana ante el marco del arte contemporáneo. Luego, la artista Marcela Sinclair ofrecerá una clínica sobre desarrollo de proyectos artísticos. El artista Mariano Sardón, por su parte, brindará un taller de Arte y Tecnología. El colectivo Sonido Cínico, integrado por Leonello Zambón y Sebastián Rey ofrecerán un Taller de Creación de Objetos Sonoros a partir de materiales domésticos. Y finalmente, el director y docente teatral Luciano Delprato dictará un taller de dramaturgia que servirá para reflexionar sobre el universo narrativo y performático.

A su vez, las conferencias reunirán, entre otros, al cineasta Mariano Llinás, el músico Daniel Melero, el director teatral Pichón Baldinú, los artistas Anibal Buede y Carlota Beltrame y la ex directora del Museo de Arte Moderno de Mendoza, Laura Valdivieso.

“Morder la dulzura del sol”

Se trata de “una serie de acciones mínimas en diferentes localidades de la región de Cuyo inspiradas en la obra de Esteban Agüero. La mayoría de éstas acciones se basan en irrumpir directamente en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades o pueblos que visitaremos. En el momento donde los habitantes transitan lo público, no lo privado. Otra dimensión de las acciones que llevaremos a cabo tiene que ver con relacionarse con el hábitat que describe Agüero en sus poemas. Tratar de vivenciar, acercarnos a la obra de Agüero desde los mismos lugares que él transitó durante su vida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR