Eduardo Mones Ruiz: “Las PAS no son obligatorias para los partidos políticos”
El ministro de Gobierno dio detalles de la reunión que mantuvo con los apoderados de distintos partidos y frentes políticos.
Confirmó que se está cumpliendo con la ley y con los procedimientos logísticos para la realización de las elecciones el próximo 30 de julio. El funcionario explicó que en el encuentro del martes tomó contacto con los partidos y frentes políticos para “contarles lo que estamos haciendo para que las elecciones se hagan”.
En ese aspecto resaltó que habló de las gestiones hechas en relación a la logística y demás aspectos que requieren los comicios, entre ellos el servicio de correo y la seguridad, como así también todo lo solicitado por la Justicia Federal.
Para aclarar dudas, el ministro explicó que la Ley de las PAS les permite a los partidos políticos optar en cómo resolver sus problemáticas, haciéndolo a través de una interna partidaria, por consenso o por las primarias: “Nosotros hemos convocado las primarias en función de la ley pero va a depender de la voluntad de los partidos políticos de participar porque es opcional, y no es obligatorio, ni para el partido político ni para el ciudadano participar”.
También recordó que la “propia ley prevé que si el partido político arregla lista única la tiene que presentar el 10 de junio como corresponde, y ahí expresa su posición en el sentido de participar”.
“Las primarias son internas partidarias, sirven solamente para resolver el conflicto de distintos sectores dentro de un mismo frente o partido, por eso es que a veces no se entendía que partidos políticos que tenían una sola lista tuvieran que obligatoriamente participar de las PASO que son una interna, porque en realidad no competían con nadie”, aseguró Mones Ruiz en declaraciones que formuló por distintos medios radiales.
En relación a eso sostuvo: “Esto lo vamos a ver mucho el 13 de agosto, donde tanto en San Luis o en otra parte del país, se obliga a la ciudadanía y a los partidos a participar de una interna que no es una interna porque no se compite con nadie, entonces terminan siendo las PASO una gran encuesta previa”.
Aseguró además que durante la reunión algunos partidos “mostraron su beneplácito” y explicó: “Hubo partidos políticos de los denominados más chicos, que expresaron que tuvieron que ir a las PASO partidos que no estaban en condiciones de afrontar dos elecciones en 60 días y que realmente con una lista única ellos solucionaban sus problemas”.
Indicó que “el espíritu de la ley es poner blanco sobre negro” y que “realmente las PAS sean internas”. Y de esa manera: “Si dentro del partido no se ponen de acuerdo está la posibilidad de participar en las PAS y esta posibilidad es buena en el sentido de que si internamente en un sector no lo quieren dejar participar en un acuerdo o en una lista. Tienen derecho de presentar las lista y participar, no hay nadie que les cercene ese derecho porque lo prevé la propia ley”.
Y resaltó: “Todos los que quieran participar y no quieran ir a una lista única puedan ir a las PAS y por eso están convocadas como corresponde. El Gobierno no tiene nada que ver, ni se va a involucrar. Es una ley y las elecciones están convocadas por decreto en tiempo y forma”.