X

Tragedia en la Cuesta del Totoral: el chofer escuchó un ruido y perdió el control del micro

El vehículo volcó cerca del límite entre Catamarca y Tucumán, con 70 pasajeros a bordo. Una mujer murió.

Actualizada: 13/06/2017 16:48
PUBLICIDAD

Una persona murió y 67 quedaron heridas -cuatro de ellas, de gravedad- ayer alrededor de las 19, cuando un colectivo de dos pisos volcó en la Cuesta del Totoral de Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán. Una de las heridas, una mujer de 64 años, fue llevada al hospital de Concepción y luego al Padilla.

El accidente ocurrió a pocos kilómetros de La Viña. Allí, el fiscal Luis Baracat le dijo a La Gaceta que el colectivo había sido contratado para llevar a un grupo de trabajadores -serían “obreros golondrinas- y a sus familias desde Mendoza hasta Jujuy. También confió que el itinerario de viaje tenía previstas varias paradas hasta llegar a la localidad de La Quiaca.

En cuanto al momento del accidente, los choferes -que resultaron prácticamente ilesos- le explicaron al investigador que escucharon un fuerte ruido, pero hasta el momento no se sabe si pincharon un neumático o se quedaron sin frenos. El que estaba al volante en ese momento perdió el control del vehículo, por lo que se tiró a la banquina. El colectivo dio un tumbo en el que perdió el techo y luego volvió a quedar con las ruedas hacia abajo. Al perder la parte superior, varios de los pasajeros del segundo piso quedaron tirados en la banquina.

Por otra parte, Baracat confirmó que los pasajeros eran 70 y que entre ellos habían varios menores de edad. Según los registros del hospital de Niños de la capital catamarqueña, unos 12 de ellos fueron atendidos allí. En cuanto a la víctima fatal, sólo se pudo saber que se trataría de una mujer, pero aún no se dio a conocer su identidad.

Por la gravedad del accidente, el fiscal de inmediato comenzó a indagar si el transporte contaba con autorización de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT). Según lo que se pudo saber, en principio la unidad 3 de la empresa San Juan de Oro habría contado con los permisos necesarios para emprender el viaje; sin embargo, se investigará si estaba cumpliendo con todos los requisitos a la hora del accidente.

Los primeros en alertar sobre el violento vuelco fueron los viajantes que pasaron por allí y vieron a las víctimas golpeadas. Al ser una zona de poca cobertura de señal telefónica, estos no podía llamar a las emergencias.

Hasta La Viña partieron al menos 11 ambulancias y equipos de bomberos de las localidades más cercanas, incluyendo las del sur tucumano. Una sola víctima llegó a esta provincia: se trata de una mujer de 64 años que ingresó sin conocimiento al hospital Regional de Concepción por un fuerte golpe en la cabeza. Los médicos de ese centro asistencial advirtieron que la víctima necesitaba un tratamiento más complejo, por lo que decidieron derivarla al hospital Padilla. Al cierre de esta edición, la ambulancia que la llevaba estaba ingresando a la capital tucumana.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR