X

El Gobierno se comprometió a "revisar errores" en la baja de las pensiones para discapacitado

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, revisará "los errores" cometidos en la quita de pensiones no contributivas a las personas con discapacidad, en tanto que desde el Congreso se pidió darle "urgente tratamiento" a los proyectos opositores que impulsan la reversión de la medida.

El Gobierno aclaró que busca "transparentar" el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad y culpó al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto" .
Actualizada: 14/06/2017 00:26
PUBLICIDAD

Según confirmaron a Télam fuentes de la cartera, Stanley se comunicó con la diputada Nacional por el socialismo y vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, Gabriela Troiano, para comunicarle que "se iban revisar los errores" que pudiera haber en la norma.

"Se comprometió a dar marcha atrás en la quita de pensiones a personas con discapacidad y a analizar el tema de la aplicación del decreto, aunque no especificó en qué momento se hará pública esa decisión por parte del Gobierno", agregó la diputada a Télam.

La diputada también presentará un listado de personas que fueron afectadas por la medida a Desarrollo Social y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Gobierno canceló pensiones a personas con discapacidad apelando a un decreto de 1997 que reglamenta el artículo 9 de la ley 13.478 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Esa norma dice que la designación de apoderados a los efectos del cobro de los haberes se hará mediante poder o carta poder extendida ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y organismo que esta autorice.

El Gobierno nacional aclaró este martes que busca "transparentar" el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad y culpó al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto" de ese beneficio, mientras que el FpV y el socialismo presentaron en el Congreso proyectos para dar marcha atrás con las suspensiones.

El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino -que depende del Ministerio de Desarrollo Social- denunció hoy el "manejo clientelar y corrupto" que el kirchnerismo hizo de las pensiones de discapacitados durante 12 años y explicó que el organismo a su cargo está buscando una "administración transparente" para evitar la "discrecionalidad" en el otorgamiento de los beneficios.

Según explicó a Télam, "no se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente".

El funcionario agregó que el tema "ha sido totalmente desvirtuado" y que "alguien quiso instalar esto" como una medida polémica.

En tanto, senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la suspensión de pensiones por discapacidad.

"En los últimos meses ha sido alarmante la cantidad de argentinos que cobraban pensiones no contributivas cuyos beneficios han sido dados de baja, debido a una interpretación exagerada del Ministerio de Desarrollo Social", expresó María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) que presentó la iniciativa con otros legisladores.

Por su parte, la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside Alberto Ciampini (FPV-Neuquén), presentó un proyecto de declaración impulsado por la legisladora socialista Troiano, en el que se pide la derogación del decreto de 1997 y pide el "urgente tratamiento" del tema en el recinto.

Asimismo, los diputados del bloque Justicialista pidieron por iniciativa del salteño Pablo Kosiner que se cite a Stanley a presentarse ante la comisión de Discapacidad, "para informar sobre la cantidad de pensiones no contributivas correspondientes a personas con discapacidad dadas de baja desde el 10 de diciembre de 2015, discriminadas por mes".

En una nota dirigida a Ciampini los legisladores pidieron además que la ministra informe si están aplicando desde este mes el decreto 432 de Carlos Menem en 1997 para disminuir las pensiones graciables otorgadas a personas con invalidez.

En tanto, un comunicado del GEN sostuvo que la reciente medida del Gobierno "es irracional, violatoria y atenta contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los tratados internacionales y las leyes nacionales".

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires envió un pedido de informes a la Anses para que explique a qué se debe esta decisión, si existen nuevos requisitos para acceder a este beneficio y en qué normativa se fundamentan las bajas de pensiones por discapacidad.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación suspender la aplicación del decreto 432/97 y pidió que se revean tanto los fundamentos como el procedimiento utilizado para dar de baja las pensiones no contributivas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR