X

Para Ponce el fallo que dejó afuera a su frente electoral “no se ajusta a derecho”

El intendente de la ciudad de San Luis opinó sobre la resolución judicial que rechazó la apelación de Nuevos Tiempos porque uno de los partidos no posee personería jurídica.

Actualizada: 14/06/2017 15:58
PUBLICIDAD

En primera y segunda instancia la Justicia Electoral provincial no autorizó la inscripción de la alianza que lidera Enrique Ponce para participar de las próximas elecciones.

El juez Electoral, Agustín Ruta, no hizo lugar al pedido de oficialización porque uno de los partidos, “San Luis Somos Todos”, carece de reconocimiento como tal a nivel provincial.

Los apoderados de Nuevos Tiempos argumentaron que esa agrupación había logrado la habilitación en la Justicia Nacional el 30 de mayo, es decir antes de que se cumpliera el plazo para la oficialización de frentes.

“No se ajusta a derecho. Siempre es amplia la interpretación y se ha dado un carácter absolutamente restrictivo y antidemocrático, porque si hay una deficiencia formal, el propio juez debió subsanar, no cumplió con su deber. Además la propia Constitución dice que ante cualquier requisito formal que son lógicamente legales, está el derecho de votar y ser votado”, sostuvo el intendente hoy al ser consultado sobre el pronunciamiento.

El tribunal integrado por Lilia Novillo, Horacio Zavala Rodríguez (h) y Fernando de Viana le dio la razón a Ruta. El dictamen del procurador General fue en la misma dirección.

“La parte recurrente – pretende –que el reconocimiento del partido provincial San Luis Somos Todos, lo sea con efecto retroactiva. Criterio que no comparto, toda vez que ello atenta contra un principio cardinal en cuestiones electorales,  el derecho a la certeza. -Receptar la petición – importaría un precedente gravísimo, toda vez que se abriría una compuerta a la inseguridad jurídica, colocando en peligro al sistema político y como consecuencia las instituciones podrían afectarse de forma irremediable. También aceptar el criterio propuesto por la parte recurrente, sería hacer una interpretación del Artículo 12, contrario al espíritu del legislador y solo fundamentado en el mero voluntarismo de los jueces. Por las razones expresadas, entiendo que el recurso intentado, resulta improcedente, propiciando el rechazo de la vía intentada”, opinó el procurador General.

Ponce adelantó que en las próximas horas presentará los candidatos, decisión que se materializaría a través de Kolina, partido que a nivel nacional conduce Alicia Kirchner.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR