X

Para obtener los aportes nacionales, los municipios “deben acreditar el desequilibrio financiero”

Así lo aseguró la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, respecto al reclamo de cinco intendentes que piden la liberación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte del Gobierno provincial.

Ministra de Hacienda de la provincia, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 15/09/2017 01:01
PUBLICIDAD

La funcionaria señaló que “si hay otros municipios con desequilibrio financiero, será destinado a esos municipios y si no será devuelto a la Nación”.

Los intendentes Martín Olivero (La Punta), Aldo Muñoz (Anchorena), Miguel Postiguillo (Santa Rosa del Conlara) y Roberto Becerra (Unión); Osvaldo Audicio (Villa del Carmen), formalizaron y enviaron una carta ayer al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para  “manifestar la preocupación” porque todavía no giró los recursos.

Ante la situación, Chacur explicó que los aportes del ATN son distribuidos a las provincias para cubrir algún tipo de emergencia económica. A través del ministerio del Interior, se le otorga a cada uno de los gobiernos municipales para que dispongan el destino de las contribuciones.

Afirmó que para obtener los fondos, las comunas deben presentar documentación que acredite el desequilibrio financiero. “Si esto no es así, pasaría a disposición el Gobierno provincial y decidirá qué destino le otorgará a este recurso”.

“Nosotros vamos a trabajar para saber si el problema económico que están acreditando las intendencias se refiere a un desequilibrio estructural, es decir de una mala administración del intendente, o a un momento pasajero que necesita ser recorrido en forma financiera”.

Sobre el pedido de los jefes comunales que reclaman el giro de los fondos dijo que “los intendentes solicitaron estos aportes, nosotros les advertimos que nos demuestren su emergencia económica. Esto hasta el día de la fecha, no ha sucedido”, consideró.

“Creo que estos municipios son grandes, donde perciben recursos tanto por coparticipación provincial como propios porque tienen muchos habitantes. Por lo tanto deberíamos hacer un balance y saber si realmente existe el desequilibrio financiero en estas Municipalidades o en otros más pequeñas”, exclamó la ministra.

Además, indicó que los recursos están “intangibilidades, custodiados y siendo administrados como corresponde” por la Provincia y agregó que no se van a liberar “hasta que no estén acreditados los desequilibrios financieros”.

Sobre la medida puntualizó: “Esto es porque cumplimos el deber de proteger los fondos públicos y en ese sentido vamos a ser muy exigentes”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR