Guanaco Muerto, el pueblo que tiene más pensiones por invalidez que habitantes
La pequeña localidad tiene 480 pensiones por discapacidad a junio 2017. Según el último censo, son 320 habitantes.
El gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de quitarle a más de 70.000 personas la pensión que cobraban por discapacidad y la medida fue muy criticada desde todos los sectores.
En medio del repudio que generó la disposición del Ministerio de Desarrollo Social, se conoció un dato que avivó la polémica: la existencia de una comuna en Córdoba que tiene más asignaciones por invalidez que habitantes.
Guanaco Muerto es una pequeña localidad del Municipio de Cruz del Eje. Está ubicada a 200 kilómetros de Villa Carlos Paz y el entorno agreste, y las limitadas opciones de trabajo, no parecen propicias para la retención de los vecinos. Mucho menos para tentar a foráneos.
Con poco más de 300 habitantes, la comuna cordobesa empezó a estar en boca de todos desde ayer, cuando se hizo público que hay ciertos números que no cierran. Nadie duda que el lugar vivió una suerte de carnaval de pensiones.
Según los vecinos del lugar, la obtención de una pensión por discapacidad no discrimina: la tienen los que la necesitan y los que no, también. Una docente de Guanaco Muerto asegura que "estos beneficios son aplicables para cualquiera".
Según datos de la Comisión de Pensiones, un ente descentralizado del Ministerio de Desarrollo social, en Guanaco Muerto hoy hay 22 pensiones de madres de 7 hijos o más y 480 de invalidez. La población del lugar, según el censo de 2010 es de 320 habitantes. Una proyección a 2017 no es mucho mayor: 344.
Así, habría más de 135 pensiones por invalidez que habitantes.
"Muchos sufren de chagas y le dan la pensión por discapacidad, porque es una enfermedad que no tiene cura", agrega la maestra. "Desde el 2012 empezó a circular el rumor de que era muy sencillo acceder a una asignación".
Asimismo, confirmó que en el lugar "viven 300 personas, pero que en el padrón hay anotadas 650 personas que votan cada año". Más números extraños.
Del mismo modo, otra vecina de Cruz del Eje especifica que 9 años atrás ella estaba sin trabajo, y le ofrecieron una pensión por discapacidad en Guanaco Muerto. "Conozco a una funcionaria de la comuna y ella me lo ofreció. Era 2008, soy madre soltera y estaba sin trabajo. Ante la necesidad, inicié los trámites", le explica a BigBang y pide que ni siquiera que se mencione su nombre de pila.
"Desde la comuna le han dado muchas pensiones a personas de Cruz del Eje, y a mí lo único que me pidieron fue que cambie el domicilio", detalla. El jefe de la comuna, Domingo Zenón Soria, recibió durante muchos años ayuda "especial", según definen los vecinos, desde el Gobierno de la Nación.
BigBang intentó hablar con Soria, pero a pesar de que el pueblo es chico, no fue posible ubicarlo. El titular de la comuna pertenece a Unión por Córdoba, un espacio liderado por José Manuel de la Sota y del que participa el actual gobernador Juan Schiaretti.
"Es indiscriminado eso de las pensiones, porque por ahí se lo dan a gente que no necesita. Como todos nos conocemos, sabemos quienes la tienen y quienes no", finaliza la vecina.
Mientras en todo el país se habla de las injusticias de personas discapacitadas que no recibirán más ayuda oficial –y se espera que estas situaciones se reviertan–, en el pueblo que vive de las pensiones más de un vecino se debe estar preguntando cómo seguirán la cosas a partir de ahora.