X

Docentes universitarios rechazaron la nueva propuesta salarial del Gobierno

Los gremios reclaman un incremento salarial del 35%, paritarias libres y sin techo, y regularización de los contratados y ad honorem, entre otras demandas.

Los docentes universitarios dijeron que la propuesta del Gobierno es claramente inaceptable.
Actualizada: 19/06/2017 19:38
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional hizo hoy una nueva propuesta a los docentes universitarios para un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas, más un 2% por jerarquización, lo que fue rechazado por "insuficiente" por los gremios del sector, informó El Día.

La séptima reunión paritaria, tras 45 días sin convocatoria a discutir salarios, se realizó hoy en la sede de la cartera educativa y participaron el secretario de Políticas Universitarias, Albor  Cantard, y los delegados de los gremios de profesores de las casas de altos estudios.

Fuentes sindicales informaron que el Gobierno ratificó la propuesta salarial para 2017, pagadera 4% en marzo, 6% en junio,  6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización docente también en diciembre.

El secretario adjunto de Conadu Histórica, Antonio Rosselló, dijo a DyN que "la propuesta del Gobierno es claramente inaceptable, por lo que fue rechazada por el conjunto de los gremios  universitarios".

"Pretende que suscribamos una rebaja salarial para 2017, cuando todavía nos deben un 10% del año anterior. No cuenten con nosotros", advirtió.

"Tuvieron que reconocer que plantean cuotas con intervalos trimestrales para atar los incrementos a las metas del gasto público y del déficit fiscal, y pretenden que los trabajadores lo aceptemos", sostuvo.

Roselló llamó a la docencia universitaria y preuniversitaria a participar de la consulta que realiza el gremio desde hoy, para definir por consenso la profundización del "plan de lucha".

Conadu Histórica lleva adelante la consulta a los docentes universitarios sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre, cuyos resultados evaluará en el Congreso Nacional previsto el viernes.

Conadu, la otra federación de docentes universitarios advirtió que se votó en asambleas el no inicio de las clases el cuatrimestre que viene si no hay acuerdo salarial. "Aunque valoramos que finalmente se haya quebrado el techo del 18%, rechazamos la oferta. En primer lugar porque es menor al acuerdo firmado con los no docentes, y porque de ninguna manera  podemos aceptar cobrar un último tramo en el mes de enero", declaró el secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR