X

En el interior insisten con el boleto estudiantil gratuito

El sábado se concretó una manifestación en Villa de Merlo, por los “altos costos” que deben afrontar para trasladar a los chicos desde las zonas rurales hasta las escuelas y la consecuente deserción escolar que esto provoca. El reclamo va a cumplir 10 años.

El reclamo que va a cumplir 10 años radica en que los habitantes de las zonas rurales, no pueden sobrellevar los costos del transporte de sus hijos hacia los establecimientos educativos.
Actualizada: 21/06/2017 00:30
PUBLICIDAD

La marcha que se realizó en la Plaza Marques de Sobremonte, fue organizada por madres, padres, docentes y estudiantes de Cortaderas que buscaron, nuevamente, visibilizar la problemática que atraviesan desde aproximadamente el 2007.

Los organizadores afirmaron que hace tres meses solicitan audiencias con los senadores y anticiparon que si no consiguen respuestas por parte del Poder Legislativo, continuarán con las medidas de fuerza.

El eje principal de los cuestionamientos radica en que los habitantes de las zonas rurales, no pueden sobrellevar los costos del transporte de sus hijos hacia los establecimientos educativos.

Los boletos, en los departamentos norteños, oscilan entre los $30 y los $72 para los viajes de ida y vuelta. Pero las familias debe multiplicar ese valor por cada uno de sus hijos, por lo que los gastos semanales dificultan que los jóvenes puedan finalizar sus estudios, primarios o secundarios.

Una de las referentes de los manifestantes y fundadora del grupo “Todos x el boleto estudiantil en San Luis”, Lorena Saldaña, recordó algunas estadísticas que grafican la situación que se vive en el interior provincial y relató su lucha diaria, para que sus hijas puedan concluir sus estudios.

“Antes los chicos que tenían guardapolvo, eran trasladados a las escuelas rurales, sin más trámites, pero a partir del 2007 la situación cambió y las empresas se fueron, hace una década que los chicos no tienen boleto estudiantil”, afirmó y cuestionó que “luego de muchos años de lucha se logró el proyecto de boleto estudiantil provincial gratuito, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en agosto cumplirá un año desde que los senadores la cajonearon”.

“En los pueblos nos sentimos olvidados, mis hijas van de Cortaderas a Merlo y pago $92 por día, están obligadas a trasladarse porque en la localidad no hay cupo”, comentó y describió que “los chicos que viven en el campo y van a la escuela de Cortaderas, pagan $60 por día, para colmo en la localidad los establecimientos no tienen ni baños y están todos amontonados”.

“En los departamentos Junín y Chacabuco somos ruidosos, pero eso no significa que en el resto de la provincia no necesiten el boleto”, explicó y recordó que “en 2015, hablé personalmente con Alberto Rodríguez Saá y él prometió que los chicos iban a viajar gratis”.

“Desde la secretaría de la Juventud proponen un boleto universitario, pero para llegar al nivel superior primero hay que hacer la primaria y la secundaria. Ya tenemos la ley, que abarca todos los niveles, este decreto es un parche”, reflexionó.

Finalmente, concluyó: “No queremos que se rían más de nosotros, esto no es un regalo, nosotros les pagamos los sueldos a los políticos, incluso al gobernador”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR