X

Un intendente pidió dinero de prestamistas y pagó con fondos comunales

Un fiscal de Melincué, en la provincia de Santa Fe, pidió tres años de prisión para el exjefe comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti. La investigación en su contra se inició con la denuncia del actual intendente y será sometido a juicio oral.

foto: diario La Capital.
El exjefe comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti, será sometido a juicio oral.
Actualizada: 21/06/2017 19:44
PUBLICIDAD

Wheelwright es un pueblo de 8 mil habitantes, localizado en el departamento General López, en la provincia de Santa Fe; y en las últimas horas volvió a ser noticia.

Por la cantidad de gente, lo que se elige y se renueva cada dos años es una comisión integrada por cinco personas, cuya máxima autoridad es el presidente comunal.

El fiscal, Matías Merlo, solicitó para el exintendente tres años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La acusación surgió tras una investigación que se inició con la denuncia realizada en 2013 por el actual mandatario, Daniel Peralba.

En la oportunidad se acusó a Gianetti “de tomar préstamos de la usura para cumplir compromisos de la Comuna, los cuales fueron cancelados con subsidios provinciales”, según consignó el diario La Capital.

En la misma causa, el fiscal solicitó que se condene a la tesorera titular y perteneciente al partido radical, Liliana Noemí Martínez, “a una pena de un año y seis meses de prisión, y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos”. La mujer está acusada por complicidad.

Las primeras acusaciones surgieron por parte de la revisora de cuentas que tenía en ese momento la comisión comunal que lo tenía a Gianetti como presidente.

“Estuve trabajando como revisora de cuentas en ese momento, yo era la minoría, y él era el presidente comunal. Vi varias anormalidades cuando nos reuníamos a revisar las cuentas, en la parte de pagos. Me llamó la atención, empecé a averiguar y realicé las denuncias correspondientes en Comuna y Municipios de la Provincia. Pero en ese momento él tenía muchos contactos en la provincia, y nos decía que nuestras denuncias quedaban cajoneadas. Como no hubo respuestas, el actual intendente denunció de manera judicial y así se tomaron cartas en el asunto”, le contó a elchorrillero.com, María Laura Marín.

Marín ya no es parte de la comisión pero aseguró que acompañó a la gente de su partido para que la denuncia siguiera su camino.

“Acá en el pueblo están asombrados y contentos porque realmente se está dando lo que se pide”, aseguró la mujer.

También aseguró que Gianetti, quien pertenece al Frente Cívico y Social, le “pedía plata a prestamistas y lo devolvía con intereses de los fondos públicos”.

Indicó que esas personas “eran tres o cuatro amigos suyos, de los que nunca supimos los nombres pero que se sabía que iban a buscar dinero.”.

“Él ya usó esta modalidad en 2005-2007, y el intendente que entró después lo denunció a nivel provincial por lo mismo. Pero la causa quedó archivada, entonces ahora ya cansados con este manipuleo se hizo la denuncia penal”, agregó Marín.

La Justicia resolverá la condena en un juicio oral que estaba anunciado para este miércoles, pero que finalmente no se realizó. “Hubo una mala información de las citaciones, pero esperemos que se llegue a un dictamen del juez”.

Marín aseguró que el funcionario cuestionado tiene trayectoria política y que su hijo, quien en la gestión anterior lo acompañó como secretario de Gobierno, se postula como presidente comunal para las elecciones de este año.

La investigación

A Gianetti lo acusan por “incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación y defraudación contra la comuna de Wheelwright".

El trámite se inició en 2013, y el 26 de diciembre de 2016, el fiscal formuló la acusación contra Gianetti en base a las pruebas reunidas, informó La Capital.

Para Marín, Gianetti "deberá responder, penal y económicamente, por haber recibido dinero de prestamistas para financiar la Comuna cuando no les alcanzaba el dinero y devolverlo con intereses y fondos provinciales para obras determinadas que no se realizaron".

En esa línea, mencionó que "la más cuestionada es el galpón del ferrocarril con destino a usos múltiples que nunca se concretó".

Según Marín, "la Comuna de Wheelwright pidió plata prestada a prestamistas por alrededor de un millón de pesos y devolvió en el corto plazo unos trescientos mil pesos de más", en intereses.

"Pidió un millón de pesos a prestamistas y les devolvió 300 mil más en poco tiempo usando dinero de subsidios", sostuvo la exrevisora de cuentas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR