X

Grooming, la nueva modalidad de abuso sexual infantil en la red

Desde la ONG Grooming Argentina, realizaron dos jornadas de formación para concientizar sobre los peligros a los que están expuestos los menores en las plataformas digitales.

Actualizada: 26/06/2017 00:21
PUBLICIDAD

La capacitación estuvo dirigida a docentes, integrantes del sistema judicial y de las fuerzas de seguridad. Los disertantes serán Hernán Navarro, director de la organización y Marcelo Torok, responsable del equipo pericial forense.

El grooming es un delito desde diciembre del 2013 y consiste en el contacto cibernético con un menor con fines sexuales.

Los victimarios se vale de diferente mecanismo, en primera instancia se ganan la confianza de los jóvenes para obtener algún beneficio (fotos o videos) de índoles sexual, para después extorsionar a las víctimas.

En las jornadas de capacitación Navarro se encargó de brindar una mirada general, desde lo empírico y lo dogmático, mientras que Torok se enfocó en las fuerzas de seguridad, sobre todo en el manejo de las evidencias digitales.

La actividad fue organizada por el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis y los ministerios de Seguridad y Educación.

Algunas reflexiones de los profesionales durante la conferencia de prensa que ofrecieron:

Hernán Navarro:

“La primer respuesta que tenemos que dar es la denuncia”.

“Vemos que el problema aumenta pero no al ritmo de las denuncias, creemos que se debe al desconocimiento. Por eso este trabajo que haremos en San Luis pondrá de manifiesto la problemática”.

“El gran objetivo que tenemos como institución, es que los adultos puedan transmitir a los chicos los riesgos y brindar las herramientas para que sepan que cosas si y que no aceptar en el ciberespacio”.

“No queremos huérfanos digitales”.

“El ochenta por ciento de los casos son de niñas, pero no es una cuestión de género”.

Marcelo Torok:

“Muchas veces los perversos se aprovechan de la soledad en la que se encuentra el menor”.

“Estas personas se enmascaran en perfiles apócrifos o crean varios perfiles para acorralar al menor”.

“Recomendamos a los padres que no tomen una actitud intempestivas, no hay que eliminar nada,  porque se trata de evidencias fundamentales, lo primero es dar parte a las fuerzas policiales y judiciales”.

“Técnicamente los delitos de acecho, no se limitan en un dialogo coloquial. La pedofilia puede derivar en la pederastia, que es cuando hay acceso carnal”.

“Este delito se cura con mucha información y con acción dinámica”.

“Por lo general estos delincuentes no atacan una sola vez, está dentro sus patología. Tampoco atacan en un solo lugar, los rodean a los menores por todos los medios de comunicación digital”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR