El universo mágico de Harry Potter cumple 20 años
Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños de ocho años acabó convirtiéndose en un éxito a nivel mundial.
La saga de Harry Potter cumple 20 años este lunes. El 26 de junio de 1997, tras siete años de creación a manos de la escritora británica J. K. Rowling, se publicó la primera edición de La piedra filosofal, con apenas 500 copias. La novela abrió una ventana a todo un universo de fantasía para los muggles (que en la jerga harrypotteriana equivale a los mortales que no tienen capacidad para hacer magia).
Con motivo del aniversario, Bloomsbury, la primera editorial en publicar la saga, intentará romper este lunes el récord Guinness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton, consignó el diario La Vanguardia.
Las doce editoriales que rechazaron el primer manuscrito no supieron ver el éxito que tendrían las aventuras de este joven mago, que ya ha vendido 450 millones de ejemplares, traducidos a 77 idiomas. En Rowling solo creyó uno de los jefes de la editorial Bloomsbury, que dio el manuscrito a su hija pequeña para que lo leyera. “Una hora después, vino entusiasmada desde su habitación”, recordaba Nigel Newton en una entrevista con The Independent. “Dijo: ‘Papá, esto es mucho mejor que todo lo demás”.
Cada nueva entrega de la saga iba precedida de largas colas ante las librerías, que excepcionalmente abrían a media noche. A ello se suman ocho exitosas adaptaciones a la gran pantalla que catapultaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), además del spin-off Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por el actor Eddie Redmayne y en la que también participa Johnny Depp. De esta última colección literaria, la autora ha asegurado que se prevén cuatro entregas más.
Sobre el porqué triunfan estas historias entre el público adulto, Rowling lo tiene claro: “Harry Potter bebe de leyendas con mucha profundidad, en las que tienen cabida desde sentimientos complejos a la violencia y la política”. Muchas de las historias que cuenta se basan en su experiencia personal y es que, pese a que se calcula que la escritora ha ganado más de 1.000 millones de dólares con la saga, sus comienzos no fueron nada fáciles.
Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños de ocho años acabó convirtiéndose en un éxito a nivel mundial. En la estación londinense de Kings Cross, los turistas posan en el andén 9¾ ante el vagón que desaparece en medio de la pared. Justo al lado hay una tienda donde se pueden comprar camisetas a corbatas de las casas Gryffindor o Slytherin.
La escritora ha preparado una sorpresa para los lectores más fieles con motivo del aniversario: una colección especial del libro con los colores de cada casa de Hogwarts, para que así cada fan elija la suya libremente y no mediante los designios del Sombrero Seleccionador.