X

Fuerte caída de la obra pública provincial

De acuerdo a los indicadores difundidos por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, San Luis registró en mayo un brusco descenso en el despacho de consumo de cemento. Tampoco logra alcanzar los niveles de empleo registrados hasta el 2015.

El despacho de cemento en San Luis en mayo fue de 13.368 toneladas, lo que representa una caída del 21,30% con respecto al mes anterior.
Actualizada: 28/06/2017 00:14
PUBLICIDAD

El consumo de cemento es el indicador por excelencia para medir el nivel de obra que se realiza en una provincia, lo cual depende esencialmente de las construcciones que se materializan desde el sector público.

De estas estadísticas se encarga el IERIC. Es un ente público no estatal, constituido por la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

De acuerdo al último informe publicado por el IERIC, el despacho de cemento en San Luis en mayo fue de 13.368 toneladas, lo que representa una caída del 21,30% con respecto al mes anterior.

Ese despacho significó 7.943 toneladas menos que las registradas en los consumos promedios mensuales del año 2015, con respecto al cual la baja es aún mayor: -37,27%. La caída más notable obedece al despacho a granel cuya finalidad es en su mayoría atender las demandas de obras públicas. En mayo se despachó solamente la mitad del consumo promedio del 2015 (-46,81%).

Esto es conteste con los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción para el mes de marzo 2017 de tan solo 5.143 puestos, un 37,62% menos que los registrados en el promedio mensual del 2015.

La última publicación del Indec respecto a la tasa de desocupación en San Luis del 2,3% para el primer trimestre del 2017 –frente al 3,6% del último trimestre del 2016– no se contrapone con lo anteriormente señalado. Ello por cuanto, según la metodología para su cálculo, la tasa considera a las personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo.  Es decir, no considera dentro de este porcentaje a quienes no buscan trabajo pese estar desocupados.

En efecto, la tasa de actividad bajó más de un punto porcentual, registrando la tasa más baja desde que se retomaron las publicaciones. Este indicador sigue teniendo una tendencia negativa, lo que significa que cada vez más gente está sin trabajo. Congruentemente, la tasa de empleo que mide la relación entre la población ocupada y la población total bajó abruptamente en el último trimestre, también llegando a los niveles más bajos desde que se retomaron las publicaciones. También creció la subocupación de 3,1% a 4,2%, con lo que claramente no solo bajó la cantidad de empleo sino también la “calidad” el empleo.

En este mismo sentido, el informe de Situación y Evolución de los Trabajadores Registrados del Sector Privado que publica el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, deja en claro que los empleos registrados –serie desestacionalizada– en la totalidad de los sectores de la economía de la provincia de San Luis, en el mes de marzo de 2017, cayó un 9,5% con respecto al mes de noviembre de 2015 y un 1,7% con respecto al promedio mensual del año 2016.

La caída de la obra pública influyó en el actual escenario, en el cual, ni los despachos de cemento ni los puestos de trabajo en el sector de la construcción, han podido alcanzar los indicadores del 2015.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR