X

Analía Trifiró habló de los salarios de los profesionales de la salud pública

La secretaria gremial de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), detalló los aspectos salariales de quienes se desempeñan en la carrera sanitaria de la provincia.

APTS dio a conocer aspectos salariales de los profesionales del sistema público.
Actualizada: 28/06/2017 16:37
PUBLICIDAD

Analía Tifiró mantuvo un diálogo con el programa Dale que Va, que conduce Emiliano Pascuareli por Radio Nacional, en el que contrastó las afirmaciones de Adolfo Rodríguez Saá sobre el salario de los médicos, con la propia vivencia.

En declaraciones a la prensa, el senador Nacional había indicado que un médico “cobra $ 53 mil” en el sistema de salud pública. “Propongo que llamen a concurso para los cargos vacantes y generemos un aviso en los diarios nacionales que diga: ‘San Luis necesita médicos’”, expresó mientras informaba el monto de los salarios.

En contraposición, Trifiró informó: “Ganamos $42 mil de bolsillo”. “Yo siempre digo que verdades a medias, son mentiras a medias y en este caso se aplica”, agregó.

Según explicó, para integrar la carrera sanitaria, el estado bloquea las matrículas de los profesiones, inhabilitando su ejercicio en el ámbito privado. Un sueldo de un médico bloqueado en Mendoza oscila los $120 mil, más de la mitad de lo que se gana en San Luis.

No le cayó bien al gremio que comparen los sueldos de sus asociados con aquellos que no forman parte del sistema. “Necesitamos que nos midan con médicos que cubran 48 horas semanales”, expresó la dirigente.

Detalló que en caso de concretarse dicha comparación, revelaría “que los salarios puntanos son bajos”.

Trifiró recordó para cuestionar la estabilidad de sus trabajos, que uno de los requisitos para trabajar en el ámbito público, es que la contratación se renueva cada 3 meses. “He rendido para un lapso de 5 años y sigo contratada”, lamentó. “La precarización laboral es terrible”, agregó.

La profesional señaló que se “confunde a la gente” al decir que el sueldo es de $53 mil.

“Lo primero que van a decir es ‘¿De qué se quejan?’, cuando en realidad sólo queremos que nos comparen con otras provincias que poseen el bloqueo de los títulos”, planteó Trifiró.

En la provincia hay una gran parte de los profesionales que trabajan en el ámbito privado, que “son necesarios en el sector público”.  Para que puedan desempeñarse en la carrera sanitaria, desde APTS presentaron un proyecto de modificación de la ley, promoviendo que se reintegren “los compañeros del sector privado”.

Asimismo las vacantes siguen siendo “un déficit” en la salud. Para incentivar la llegada de egresados universitarios, la dirigente expresó que no sólo se debe ofrecer un buen sueldo, sino otras ventajas.

“Tierra del Fuego está convocando con un sueldo inicial de $ 75 mil sumado a un plus de $6500 para gastos de vivienda”, aseguró al respecto. “Además facilitan el acceso a una casa”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR