La UNSL ahora tiene un protocolo para actuar ante situaciones de violencia
La Facultad de Ciencias Humanas presentó ayer el manual de procedimientos que se pondrá en funcionamiento para proteger al alumnado y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas contra la violencia de género y la discriminación sexual.
El protocolo de acción fue el resultado de un trabajo colaborativo en el que se involucraron diferentes organizaciones ligadas y relacionadas con la problemática en el ámbito universitario, según contó la secretaria de la Facultad de Ciencias Humanas, que tuvo a cargo la coordinación, Mariela Villazón.
El sistema recientemente creado será un centro de atención y de consultas ante diferentes situaciones de violencia de género, y al mismo tiempo garantizará el cumplimiento de las normas para proteger a los alumnos en el derecho a la identidad de género. “El objetivo fue crear esta herramienta institucional para mejorar la convivencia y generar un ambiente libre de violencia”, destacó Villazón.
El trabajo, que lleva varios meses, “sintetiza y recupera el trabajo que distintas organizaciones vienen haciendo en el marco de la facultad”, aseguró la secretaria.
Contó que el paso siguiente será la conformación de una comisión que estará conformada por tres integrantes de la comunidad educativa y por un profesional de la facultad de Psicología. En este ámbito se evaluarán las denuncias y se acompañará a los denunciantes. Allí se analizará si la consulta es pertinente o no hacerla en las instancias jurídicas de la uiniversidad.
“En todas las instituciones hay casos, voces y denuncias, pero muchas veces las mujeres tenemos miedo de denunciar porque no se sabe las consecuencias ni por dónde hacer las denuncias. Siempre se piensa desde el orden individual, entonces ahora queremos visualizar que es una problemática que trasciende, que es un problema social y que las instituciones tienen que poder dar cuenta de eso y generar canales para que estas denuncias puedan ser llevadas a cabo resguardando la privacidad y la confidencialidad. Que si se está violando algún derecho, si alguien está realizando alguna conducta de acoso sexual, sea castigado”, analizó Villazón.
También explicó que el protocolo está fundamentado con la ley de identidad de género que garantiza el libre desarrollo personal en relación a la identidad autopercibida. “Nosotros tenemos estudiantes trans, a quiénes también estamos protegiendo a una vida en la universidad libre de violencia y discriminación”, detalló.