X

Rodríguez Saá y Verna firmaron el Tratado del Caldén

Los gobernadores de San Luis y La Pampa acordaron hoy desarrollar una serie de acciones conjuntas.

Foto: ANSL
Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna encabezaron el acto en Terrazas del Portezuelo.
Actualizada: 29/06/2017 16:20
PUBLICIDAD

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y más de 140 intendentes de ambas provincias, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna firmaron un convenio.

El acuerdo establece acciones comunes para que el Estado nacional reconozca la “histórica sanidad de las finanzas de ambos estados provinciales, para que habilite premios que incentiven la continuidad de la aplicación eficiente y eficaz de los fondos públicos”, informó la Agencia de Noticias San Luis.

Verna destacó que este es “un acuerdo ejemplar de federalismo, porque además somos la segunda provincia sin deuda, ante un Estado nacional centralista y endeudado”, e insistió que ahora ambas provincias están decididas a que la Nación les reconozca el equilibrio fiscal: “Queremos que nos pague lo que nos debe”.

Entre otros puntos, el acuerdo contempla acciones complementarias para el desarrollo y transformación de la producción industrial, pero también apunta a propiciar políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas de ambas jurisdicciones.

“El Gobierno nacional nos hace mirar el pasado para justificar el presente”, dijo Rodríguez Saá y adelantó que luego que ambas legislaturas aprueben este tratado, basado en el artículo 125 de la Constitución Nacional, llevarán la iniciativa para su respectivo tratamiento en el Congreso de la Nación.

Los mandatarios coincidieron en homenajear especialmente a las comunidades originarias reconocidas en ambas provincias y cuyas delegaciones también presenciaron el acto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR