X

Nemzoff y Ortiz hablaron de la liquidación del aguinaldo a los estatales

Dos gremios que agrupan a empleados del sector público señalaron que el aguinaldo no toma en cuenta “las sumas en negro”.

Los gremios aseguraron que el monto del aguinaldo se vio disminuido porque no se toman en cuenta las sumas no remunerativas y no bonificables.
Actualizada: 30/06/2017 19:27
PUBLICIDAD

Desde el sindicato de los Empleados Provinciales (SIEP) y la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA) de San Luis, aseguraron que la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC) se vio disminuida porque para la ecuación no se toman en cuenta las sumas denominadas “no remunerativo y no bonificables” que, en algunos casos, representa el 50% del total del salario.

Los empleados más afectados son los que tienen menos años de antigüedad y por lo tanto un mayor porcentaje de lo que perciben está excluido de sus recibos de sueldo.

Los incrementos, que treparon hasta los $ 13.800, reciben alrededor de $6000 de modo no remunerativo y no bonificable.

El secretario General del gremio, Rubén Nemzoff, ejemplificó, en una entrevista con este medio que “la mayoría de los compañeros que fueron incorporados recientemente llegan a percibir más de seis mil pesos en negro”.

Además, reclaman que la última reunión con los funcionarios del ministerio de Gobierno, Justicia y Culto fue a principios de mayo y desde entonces no han recibido respuestas.

"La problemática no solo afecta el aguinaldo, sino que también perjudica los aportes jubilatorios de los trabajadores", dijo.

“El porcentaje en negro de cada sueldo no será tenido en cuenta el día que nos jubilemos”, sostuvo.

Trabajadores de la salud

Los afiliados a ATSA, seccional San Luis también expusieron sus planteos.

Cuando los empleados fueron a cobrar el aguinaldo advirtieron que el monto no era el que ellos calculaban.

El secretario Adjunto del gremio, Gerónimo Ortiz, explicó a elchorrillero.com que “el malentendido fue porque el aumento otorgado por el Ejecutivo es no remunerativo y no bonificable, por eso no es tenido en cuenta a la hora de calcular el aguinaldo”.

Ortiz aseguró que los funcionarios del ministerio de Hacienda siempre estuvieron predispuestos al diálogo.

Por último, ambos dirigentes desmintieron que se trate de un error técnico o de retenciones del banco, como había trascendido en un principio.

Nemzoff aclaró que “el Gobierno no abona en blanco, por eso no nos están pagando sobre nuestros sueldos reales, de esta manera se ahorran dinero en aportes y obra social. Nosotros denunciamos al Gobierno, hace tres años, por evasión fiscal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR