X

Desde el 6 de agosto, la recolección de residuos será entre las 20 y las 6 horas

El personal desarrollará su trabajo en horario exclusivamente nocturno. Además la municipalidad incorporó dos cámaras a cada camión recolector para “controlar la eficiencia del servicio”.

El horario de recolección busca “la comodidad de la gente, mejoras en el tránsito, y la separación en origen”.
Actualizada: 03/07/2017 20:29
PUBLICIDAD

Este martes, el Administrador General del Centro de Logística y Servicios municipales, Sebastián Páez Segalá, informó en conferencia de prensa que durante julio concretarán una campaña de difusión para detallar el nuevo horario de la recolección de residuos.

“El 6 de agosto pasamos a recolectar la basura desde las 20 hasta las 6 de la mañana, en toda la ciudad”, resaltó Paéz Segalá. Según destacó el área de prensa municipal, la modalidad logrará tres aspectos: “La comodidad de la gente, mejoras en el tránsito, y la separación en origen”.

“Desde el Centro de Logística hemos hecho una serie de pasos y una gran cantidad de inversión para llegar a este punto, que es la recolección nocturna”, agregó.

“A los fines de poder controlar de manera eficiente el servicio, incorporamos dos cámaras a cada camión. Una delantera que nos permite ver el trabajo que tiene que hacer cada camión y una trasera, para ver si el trabajo enfocado en la cámara delantera fue realizado con éxito por los recolectores”, explicó el funcionario.

Puntualizó que ello les permite evitar "el control in situ" al camión y verificarlo desde la central una vez que lleguen, o "en vivo" si existe un problema específico con alguna de las unidades.

La flota de recolección actualmente cuenta con 16 camiones de carga trasera, dos portacontenedores, vehículos de carga lateral y uno que lava contenedores.

“Hemos incorporado 100 contenedores de 3.200 litros y 20 de cinco metros cúbicos.  Ello nos permite continuar con el sistema de recolección mecanizada dentro de las 4 avenidas, y por eso podemos destinar la flota de carga trasera hacia los barrios periféricos”, indicó.

Páez Segalá destacó que promovieron un estudio y una diagramación de “nuevas zonas” y su optimización. “En base a ello identificamos 21 áreas que deben cumplir los camiones”, aseguró.

“Optimizamos el recorrido de cada uno de los vehículos mediante un procedimiento de programación lineal para que determine la ruta por donde debe ir”, detalló sobre las características del estudio.

Para el funcionario ese aspecto permite “controlar el servicio”. “Las zonas se han definido en función  a la cantidad de kilos que se recolectan, cantidad de viviendas y el trayecto, para que todas sean similares”, precisó el administrador.

Además adelantó que estas modificaciones y mejoras en el sistema de recolección tienen como objetivo instalar la práctica de la separación de residuos en origen.

“Todo esto nos permitirá incorporar una aplicación para que la gente sepa cuán cerca está el camión recolector de residuos. Mediante ello podremos informar, por ejemplo, el día lunes se va a recolectar residuos orgánicos y los martes, residuos inorgánicos. De esa forma, empezamos a trabajar en el sistema de clasificación en origen”, concluyó Páez Segalá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR