X

Piden una ley provincial para el uso del cannabis

Un grupo de cultivadores y usuarios de marihuana medicinal se reunieron con la comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, para visibilizar la problemática que atraviesan ya que están expuestos ante la actual legislación.

Foto: Cámara de Senadores
Integrantes de la Agrupación Libre Acción Puntana se reunieron con senadores provinciales.

por tomas

elchorrillero.com

Actualizada: 04/07/2017 00:45

Integrantes de la Agrupación Libre Acción Puntana (ALAPU) plantearon la necesidad de una ley provincial, que incluya a Laboratorios Puntanos en la producción de medicamentos cannábicos y detenga la persecución a los cultivadores que se autoabastecen para cubrir las falencias del sistema de salud convencional.

La actual Ley Nacional de Marihuana Medicinal, que fue sancionada en marzo de este año y aún no entra en vigencia, sólo contempla el uso de la planta para la epilepsia refractaria. Sin embargo, desde la asociación enumeraron alrededor de 45 enfermedades que pueden ser tratadas con aceites extraídos de la planta.

Uno de los oradores en la reunión, por parte de ALAPU, Santiago Scully, ejemplificó el caso de una madre que utiliza aceite cannábico para paliar dos enfermedades que padecen sus hijos, autismo y epilepsia refractaria.

“Aunque la ley fuera aplicada mañana, no cubriría las necesidades de esta madre, y sería un objetivo de la Policía, a pesar de que con la marihuana ha logrado avances increíbles en sus dos hijos”.

Además, remarcó que “no se trata de un problema de seguridad, sino que es un tema de salud” y sobre el encuentro con los legisladores comentó: “Prometieron investigar qué posibilidades hay para implementar una ley provincial, pero sobre todo nos escucharon y se informaron de nuestros problemas”.

Uno de los argumentos que utilizan para defender la legalización se apoya en el artículo 19 de la Constitución Nacional que invoca lo siguiente: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Los militantes expresaron que “notan una voluntad política” por parte de los senadores con los cuales se reunieron.

Scully también subrayó que necesitan agilizar el tratamiento del conflicto, ya que es una necesidad básica para las personas que la utilizan para mejorar su calidad de vida y agregó “sea legal o ilegal, la gente lo utilizará igual”.

Leyes expresó que continuarán debatiendo el tema desde los diferentes sectores que rodean al uso y a la fabricación del aceite medicinal de cannabis.

Los senadores Maximiliano Frontera, Mabel Leyes, María Angélica Torrontegui, María Guedi Ortiz y Víctor Hugo Alcaráz, integran la comisión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR