Salta: cinco gendarmes detenidos acusados de recibir coimas
Cuatro hombres y una mujer que cumplían servicio en la localidad de Las Lajitas, recibían dinero para no controlar colectivos usados en tours de compras.
Cinco efectivos de la Gendarmería Nacional (GNA) fueron detenidos hoy en Salta acusados de recibir coimas de dueños de micros que realizan "tours de compras" para permitir el libre tránsito de la mercadería ingresada ilegalmente al país, informó El Tribuno.
Los detenidos son un oficial subalterno, tres suboficiales y un gendarme, pertenecían al escuadrón 45 de la ciudad de Salta y cumplían servicio en la localidad de Las Lajitas, Departamento de Anta, a 250 kilómetros de la capital provincial.
De acuerdo al informe, la GNA desarrolló una exhaustiva pesquisa a lo largo de tres meses, la cual demostró que ciertos efectivos recibían dinero a cambio de no realizar los controles a algunos de los ómnibus que transportaban mercadería de contrabando.
Según el informe para arrestar a los imputados se aplicó la estrategia del “agente revelador”, que consiste en que un efectivo de civil, simulando ser un comprador de mercadería le pagó a la coordinadora del tour, quien efectuaba la maniobra fraudulenta, con dinero previamente marcado por la Fiscalía Federal 2 de Salta, a cargo de la investigación.
A partir de esta maniobra se verificó que la mujer entregó el dinero en efectivo a los gendarmes para que no realizaran el control vehicular de los micros que trasladaban a las personas con los bultos de mercadería ingresada ilegalmente al país.
Esta madrugada, efectivos de la Agrupación Salta, Tucumán y de la Unidad Mosconi reconocieron y detuvieron a los cinco efectivos involucrados en las maniobras de coimas, quienes fueron pasados a disponibilidad.
Intervienen en la causa, caratulada como "cohecho agravado", el juzgado Federal 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, y la fiscalía Federal 2 de Eduardo Villalba.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "este operativo fue posible gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la fuerza. Sin su cooperación no se hubiese podido detener a los efectivos involucrados”.