X

Cómo quedaron lo salarios docentes en el país tras el aumento en Buenos Aires

El incremento en el principal distrito del país es el quinto más alto en el país. La suba de los maestros bonaerenses quedó detrás de las de San Luis, Corrientes, Neuquén y Formosa.

Foto Clarín
Baradel anunció ayer al mediodía que el Frente Gremial acepta la propuesta oficial.
Actualizada: 05/07/2017 10:26
PUBLICIDAD

Terminado el larguísimo conflicto docente en Provincia, el más largo de la historia en ese distrito, ahora es tiempo de ver cuáles fueron sus resultados. Y más allá de las interpretaciones que se hagan desde uno y otro lado, las cifras indican que el ajuste salarial de los maestros en la Provincia fue el quinto más alto del país, tanto si se considera el 27,5% que dicen haber obtenido los gremios o el 25% que suman las cifras oficiales. La suba de los maestros bonaerenses sólo fue superada por San Luis (50%), Corrientes (35%), Neuquén (31%) y Formosa (30%), de acuerdo a un estudio que difundió la Universidad Austral. Ahí nomás también quedó Santa Fe que otorgó un aumento del 25%. Las provincias que menos aumentaron a sus educadores fueron La Rioja (16%), Tierra del Fuego (14%) y Jujuy (10%). El promedio de aumento en el país fue del 23,1%, escribió hoy Ricardo Braginsky en el diario Clarín.

En términos de recomposición salarial, la Ciudad de Buenos Aires -con su 19%- quedó así de la mitad de tabla para abajo. Fuentes sindicales dijeron ayer a Clarín que si el gobierno porteño no los convoca para revisar la pauta, hoy anunciarían un paro en el distrito. “La Ciudad puede dar un aumento como el de Provincia y con fondos propios. Ojalá se pueda rever, pero si no ocurre vamos a convocar a un paro antes de las vacaciones”, dijeron fuentes de UTE a Clarín.

Infografía de paritarias docentes y paros. (Infografía Clarín)

En el Ministerio de Educación están preparando una nueva oferta para los docentes porteños que sería anunciada hoy y que sería “similar a la de la Provincia”. Consistiría en un 21,5% de recomposición salarial para 2017 más otras sumas que llevarían el aumento final a un nivel similar al que recibieron los docentes bonaerenses. “Nos reunimos siempre con los gremios, nunca se cortó el diálogo”, dijeron fuentes del gobierno porteño a Clarín.

La situación más preocupante, de todos modos, sigue siendo la de los docentes y las familias de Santa Cruz, en donde prácticamente no empezaron las clases (allí ya hubo 84 días de paro) y la única propuesta de aumento hasta el momento fue del 3%. En Chaco tampoco hubo acuerdo aún y el conflicto ya se llevó 36 días de clase, de acuerdo al estudio comparado de la Universidad Austral.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR