X

Comenzaron a juzgar a los padres que tenían encadenado a su hijo

Se trata de María del Carmen García y José Antonio Torres. Esta mañana, ambos se negaron a prestar declaración en la causa en la que están imputados por abandono de persona y privación ilegítima de la libertad de su hijo de 8 años.

Hoy comenzó el juicio a los imputados por parte de la Cámara Penal Nº 2.
Actualizada: 05/07/2017 18:37
PUBLICIDAD

En la primera jornada del debate, la Cámara Penal Nº 2 empezó con las declaraciones testimoniales de médicos, policías y psicólogos sobre el caso en el juicio contra los padres de la víctima.

Se los imputa por “abandono de persona doblemente agravado por resultar grave daño en la salud de la víctima y por el vínculo en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia”. El fiscal pidió 12 años de prisión.

El hecho se registró el pasado 30 de julio en una vivienda ubicada en calle Belgrano al 1642. El pequeño de tan sólo 8 años era maltratado, amordazado y encadenado constantemente por sus padres.

Declararon ante los jueces Fernando Julio de Viana, Hugo Saa Petrino y Gustavo Miranda Folch. Intervinieron el fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez y la defensora de Menores, María Eugenia Schmid.

Pasado el mediodía el juicio ingresó en cuarto intermedio y continuará durante la tarde con la recepción de testimoniales.

El fiscal Rodríguez, explicó a este medio que faltaban “declaraciones importantes” como los directivos y docentes de la Escuela Nº 313 “Rosario M. Simón” a la que asistía el pequeño para “dejar establecido el cuadro intrafamiliar en el cual se desarrollaba”.

Además, dijo que esperaban las manifestaciones de más efectivos policiales que participaron del operativo “para que queden establecidos la legalidad de todos los procedimientos”, el testimonio de la psicóloga que atendió en primer término al pequeño y que lo contuvo en la Comisaría del Menor, y del psicólogo de la Cámara Gesell que tomó declaraciones a las hermanas del niño de 8 años.

En la defensa de los acusados participaron los abogados Rodolfo Mercau por García, y Eduardo Maldonado por Torres.

Los imputados se encuentran procesados y están alojados en el Servicio Penitenciario de la ciudad de San Luis.

Qué dijeron los testigos          

Una de las primeras declaraciones fue la del oficial Principal de la Comisaría 4º que fue el primero en llegar a la vivienda, luego de la denuncia que daba cuenta de la situación, y estuvo a cargo del rescate del pequeño.

En su alocución explicó que primeramente le indicaron al menor que se acercara a la ventana, teniendo en cuenta que era el único lugar para que pudiera salir de su hogar. La misma estaba tapada con cajas que contenían ropa. “Sin ayuda hubiera sido imposible que escapara”, afirmó el efectivo.

El oficial explicó que corrió las cajas y finalmente rescató al menor, el niño tenía una cinta transparente, con la que lo amordazaron sus padres, que rodeaba su cara.

Otras de las declaraciones importantes fue el de la psicóloga que tomó el relato del menor en Cámara Gesell.

Aseguró que el pequeño pudo relatar “de manera espontánea” la situación que atravesaba. En su testimonio mencionó que sus padres lo dejaban solo, atado, encerrado en la habitación y sin comida. Además, aseguró que su madre “era mala, le pegaba y lo maltrataba”. Sobre su padre, dijo que vivía la misma situación y que le pegaba “con el cinto, un palo y una manguera”.

A su vez, la profesional indicó que el niño llamaba a sus padres por el nombre y que mientras declaraba, le costaba concentrarse. “Poseía conductas regresivas, no tenía el conocimiento intelectual para la edad y era hiperactivo”, que asoció a los maltratos que vivía en su hogar. “Le dábamos una consigna y realizaba otra”, señaló.

Además, declaró que cuando le pidieron que dibujara las tareas hogareñas que realizaban “dibujó a su madre en la cocina, su padre en el cuarto arreglando la cama y a un niño sin pies” que implicaba el encierro en su hogar.

Durante la mañana, testimoniaron policías de la Comisaría 4º que brindaron mayores datos sobre el procedimiento policial. También, Alejandra Lafuente una vecina de la zona que fue testigo del allanamiento en la vivienda y la doctora Julia Guidi, que atendió al pequeño luego de ser rescatado. En su parte médico informó que tenía una “escoriación en el cuero cabelludo del lado izquierdo occipital”.

Además, se pidió a los testigos que reconocieran los elementos que se secuestraron de la vivienda, como la cinta con la que se encontró amordazado al pequeño y la cadena con la que lo ataban.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR