X

No hubo acuerdo y responsabilizan al sector de Agúndez de ser "funcional a Rodríguez Saá”

Los dos sectores del radicalismo no conciliaron posiciones en la audiencia que se celebró en el ámbito de la Justicia Electoral provincial con la presencia de los apoderados del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

“Había que entender que este momento requería una unidad, lo entendió la mayoría salvo este sector que lidera Agúndez", dijo el diputado Alejandro Cacace.
Actualizada: 07/07/2017 13:58
PUBLICIDAD

El juez Electoral subrogante, Eduardo Giménez, deberá emitir sentencia en el conflicto que se generó a partir del descontento del excandidato a gobernador, Jorge Agúndez, con la lista de unidad conformada por las cinco fuerzas políticas que fundaron un espacio opositor para enfrentar a Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Un grupo de dirigentes  de la Unión Cívica Radical recurrieron a la Justicia luego que la junta Electoral del frente opositor, rechazara la lista porque no cumplían con los avales. Inicialmente lograron un fallo del juez Electoral titular, Agustín Ruta, que luego fue declarado nulo por el Tribunal Electoral.

La Justicia que interviene a raíz de los planteos del sector de Agúndez, no destrabó el conflicto por la vía habilitada ayer. Así la disputa interna que no resolvió la UCR sigue instalada en el seno del frente.

“Tras el cuarto intermedio, continuamos con propuestas y exploramos todas las alternativas pero ninguna fue suficiente, Agúndez manifestó que si bien tenía voluntad, no había conformidad con el resto de la gente que conforma su grupo. Esto nos genera frustración, pero tenemos que seguir”, explicó el diputado Alejandro Cacace, interlocutor de la conducción del radicalismo y uno de los apoderados de la alianza opositora.

La conducción del Frente Avanzar y Cambiemos ha expresado que no se someterá a la PAS porque constituye “una trampa de Rodríguez Saá”. Ese pronunciamiento de los partidos no impidió que Agúndez, Miguel Bonino y Antonio Lorenzo, entre otros, plantearan internas.

Cacace contó que, ante el juez, se ratificó “cómo se había construido este frente, con la decisión de los organismos y que hay un frente que ha sido democrático. Fui claro al decir que este no es un acuerdo entre personas, sino entre partidos; el cual ha sido exitosos porque hubo acuerdo en un 95%, salvo este sector que lidera Agúndez. Buscamos que estuvieran todos incluidos”.

También analizó: “Si un 95% del partido conforma un frente único, eso muestra cierta inflexibilidad por parte de este sector que no ha podido acomodarse a objetivos comunes, a criterios razonable, y no entendió que la consigna es la unidad, que necesitamos fuerza para competir con el oficialismo”.

En ese sentido dijo que Rodríguez Saá se “aprovecha del desgaste y de esta discusión que busca quebrar la unidad” del frente que integran Avanzar, la Unión Cívica Radical, PRO, Libres del Sur y el Partido Demócrata Independiente: “Todo esto altera el equilibrio que hay, entonces el mayor beneficiado es el oficialismo. La actitud de Agúndez complica la constitución del frente, no respeta las decisiones del partido.

“Ahora la Justicia tiene que resolver, en plazos cortos y vencidos; lo que nos pone en estado de incertidumbre y desgaste”, agregó.

 “Creo que son funcionales al Gobierno”

Según su parecer, “había que entender que este momento requería una unidad, lo entendió la mayoría salvo este sector que lidera Agúndez. Hace mucho que venimos denunciando en la Cámara de Diputados que las PAS han sido una maniobra para destruir; por eso entendimos que prestarnos a las PAS era entrar en una trampa del oficialismo, y así lo entendió la mayoría”.

“Este sector insiste en las PAS, y varios lo hacen con la expectativa que el oficialismo los ayude con los votos. No noté nunca una voluntad genuina de colaborar, y eso me hace dudar de los intereses que están en juego. Hay un secreto a voces de que hay un interés de que el oficialismo los ayude con los votos”, denunció públicamente.

“Nuestro frente continúa trabajando con fuerza de cara a las PASO del 13 de agosto. Nuestros candidatos están en campaña y nosotros movilizados, con caminatas por toda la provincia tratando de llevar el mensaje. Es cierto que en lo mediato, esto que ocurre es una distracción, es constante en los medios, que en lugar de poder expresar el mensaje de cambio, tengamos que estar aclarando esta situación”, sostuvo el dirigente.

En el frente, dijo, “impera la determinación, hay una convicción de que nos van a poner obstáculos por delante, porque el poder se resiste a irse y a perder; pero también tenemos la confianza de que la ciudadanía ve, y que confía en nosotros para cambiar, esperan que venzamos los obstáculos”.

“Agúndez acudió a la Justicia, se intentó acercar posiciones y no quiso, está claro que jamás tuvo voluntad de conciliar”, manifestó un dirigente del frente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR