X

Bono fiscal: en un mes casi 100 proyectos de inversión en Mendoza

Las propuestas son en energía, comercio, TIC y agroindustria. Hay expectativa por generar mil empleos. El 70% de las empresas inscriptas son de Mendoza.

Foto:Los Andes
El plan lanzado por el Gobierno de mendoza tiene por objetivo incentivar al sector empresario a la realización de inversiones que generen empleo genuino.
Actualizada: 10/07/2017 21:06
PUBLICIDAD

A un mes del lanzamiento del Programa de fomento a la inversión estratégica, ya se presentaron proyectos por $ 3 mil millones y, según anticiparon referentes del sector empresario, ese número seguirá creciendo en los próximos 30 días.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, reveló que "hasta el momento son 97 las empresas que presentaron sus proyectos de inversión" y aseguró que, en caso de aprobarse todas, "se generarían 1450 puestos de trabajo".

Además, indicó que el 70% de las empresas inscriptas son mendocinas y el 30% restante son compañías de otras provincias y de otros países, según informó Los Andes.

“Hemos estado haciendo una campaña en toda la provincia, asesorando a las Cámaras para que lo hagan extensible a todos los socios y una campaña en Buenos Aires. Eso ha hecho que tengamos buena respuesta.

Mendoza está generando atención en materia de inversiones y muchos empresarios están optando por nuestra provincia antes que ir a otra; antes era al revés”, destacó Kerchner.

¿Cómo es el programa?

Para entender mejor los números comunicados por Kerchner, es necesario repasar de qué se trata puntualmente el Programa de Fomento a la Inversión Estratégica, reglamentado a través del decreto 539/2017.

El plan lanzado por el Gobierno de Mendoza tiene por objetivo incentivar al sector empresario a la realización de inversiones que generen empleo genuino.

Para generar ese incentivo, el Estado creó un bono fiscal por $ 1.000 millones. Ese bono se repartirá entre las empresas que hagan inversiones y luego podrá ser utilizado para el pago de Ingresos Brutos.

Si una compañía accede al programa y hace una inversión de $2 millones, recibirá de parte del Gobierno de Mendoza $2 millones en bonos fiscales. Luego, con esos mismos bonos, la empresa podrá pagar Ingresos Brutos durante los próximos cinco años.

Así, el Estado estará devolviendo a los inversores la totalidad del monto invertido a través de la deducción de impuestos provinciales.

El programa fue bien recibido por el sector empresario, pero no todos podrán acceder efectivamente al intercambio de "inversiones por bonos".

Para poder ingresar, las empresas deben presentar proyectos que cumplan con algunos requisitos, entre los que se incluyen valores mínimos de inversión y generación de puestos de trabajo.

Luego, el Gobierno evaluará todos los proyectos presentados (hasta el momento son 97) y decidirá a qué empresas premiará con el bono para pagar impuestos. La selección se hará a través de un sistema de puntajes que incluyen parámetros de medición: nivel de inversión total, cantidad de puestos de trabajo, a generar e inversión de activos reales producidos por la industria local.

Las empresas tienen tiempo hasta el 26 de junio para presentar sus iniciativas y luego deberán esperar la respuesta por parte del Gobierno. Por esto se puede apreciar que el proceso de selección será bastante riguroso, considerando que ya hay proyectos de inversión por $ 3.000 millones y el bono sólo prevé $ 1.000 millones.

En vista de esos resultados, el ministro Kerchner celebró que "hay demasiado interés en el bono".

El funcionario indicó además que "hay muchos inversores dando vueltas" y recordó que el objetivo es "meterse en la cabeza del inversor y hacer un click para que no esperen e inviertan ahora".

¿Qué dicen los empresarios? 

Desde diferentes Cámaras empresarias mostraron claro interés por el programa lanzado por el Gobierno y anticiparon la llegada de más propuestas en los próximos días, pero advirtieron que el escenario macroeconómico sigue siendo desfavorable para la inversión.

Federico Ostropolsky, presidente del Consejo Empresario Mendocino(CEM), opinó que "el bono fiscal es una buena herramienta" y reveló que "hay varias empresas nucleadas en la Cámara que presentarán sus proyectos en las próximas semanas".

El empresario consideró que el éxito de la iniciativa tiene que ver con que "se ataca a uno de los principales problemas que impiden la llegada de inversiones, la presión tributaria". Sin embargo, destacó que "no es una solución final" y comentó que "es necesaria la implementación de otras medidas que contribuyan a la menor carga impositiva, fundamentalmente de parte del Gobierno nacional, con la baja del Impuesto a las Ganancias, el IVA y otros impuestos nacionales".

Similar fue la lectura de Julio Totero, vicepresidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). "Es un buen recurso que despertó el interés de muchas empresas. Hay empresas del sector energético que presentarán sus planes de inversión en estos días”.

"Lo negativo es que fuera de este plan el escenario sigue siendo delicado para la llegada de inversiones. La economía aún no tracciona como debería", lamentó.

Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) dijo que "las decisiones de inversión se toman pensando en el mercado y no en los beneficios", pero no le quitó mérito al bono.

Para Trípodi, las inversiones llegarán cuando mejoren las condiciones económicas a nivel país.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, indicó que el 70% de las empresas inscriptas son mendocinas. Foto: Los Andes.

Prioridad al compre local  y empresas en actividad

El proceso de selección de los proyectos de inversión que accederán al bono fiscal tendrá varios puntos críticos que determinarán qué iniciativas son válidas y cuáles no.

Uno de ellos, según explicó el ministro Martín Kerchner, es que las empresas seleccionadas deberán estar funcionando. "Las diferentes empresas tendrán que acreditar que tienen la maquinaria activa, salvo que se explique que la inversión es en media planta o para una ampliación", apuntó.

Otro factor fundamental es que la inversión deberá incluir la utilización de activos producidos en la provincia. Julio Totero, vicepresidente de la UIM, comentó que ese punto genera buenas expectativas para varios sectores, como el de la metalmecánica.

"La demanda de maquinaria local en el marco de $ 1.000 millones de inversiones, seguramente traccionará a la industria metalúrgica local", opinó.

También será determinante el nivel de inversión que implique cada proyecto. Según aclararon desde el Gobierno, quedarán automáticamente descartados los proyectos que no cumplan con los mínimos de inversión previstos en la reglamentación del "Programa de fomento a la inversión estratégica".

Las empresas de sectores productivos y de servicios estratégicos deberán desembolsar $50 millones como mínimo; las de energías renovables $1 millón; las de sectores industriales de base no agraria $2 millones; las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) $ 1,5 millón y las empresas de infraestructura comercial $ 1 millón.

Todos esos requisitos serán verificados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC). Una vez aprobados, será Administración Tributaria Mendoza (ATM) el organismo encargado de entregar los bonos fiscales.

Las empresas de sectores productivos y de servicios estratégicos deberán desembolsar $50 millones como mínimo. Foto: Los Andes.

Sectores beneficiados

* Sectores productivos y de servicios estratégicos: $ 300 millones
* Energías renovables: $ 200 millones
* Sectores industriales de base no agraria: $ 200 millones
* TICs: $ 150 millones
* Sector agrario: $ 100 millones
* Infraestructura comercial $ 50 millones

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR