X

Una familia Ranquel le pide al lonko que le devuelva su casa

Esta mañana se concentraron para “encadenarse” en la puerta del ministerio de Turismo, exigiendo respuestas a su situación.

La familia manifestó su situación en una improvisada conferencia de prensa con periodistas.
Actualizada: 13/07/2017 16:06
PUBLICIDAD

Jésica Baigorria, su esposo Juan Juárez y sus hijos, se establecieron en la puerta de ingreso a las oficinas de Turismo, en avenida Illia y Junín; para reclamar la devolución de su vivienda, ubicada en la comunidad Ranquel.

El pueblo originario se rige bajo la autoridad del lonko, que es el equivalente a un jefe comunal. Cada decisión que se ejecuta, depende de su resolución, entre ellas la designación de viviendas.

A Baigorria le habían asignado una casa en la que vivió con su familia, pero una circunstancia provocó que se ausentara durante un lapso prolongado de tiempo.

Según explicó la damnificada, hace cinco años tuvo que afrontar una cirugía que conllevó a un extenso posoperatorio.  Una vez recuperada, regresó a la comunidad y se vio ante la sorpresa de que le habían quitado su hogar.

“El Cholo Benítez, un nativo que fue secretario del lonko Carlos Escudero, fue quien me quitó la casa”, acusó la mujer.

Estas decisiones se podrían tomar con el consentimiento de la autoridad Ranquel. Asimismo, Baigorria denunció irregularidades indicando que “hay personas sin hijos que tienen casa”.

Lo que la familia manifestó, es que necesitan hablar con el actual lonko, Daniel Sandoval, para que él solucione el problema.

Por otra parte, la jefa de Subprograma de Promoción Turística María Rosa Scarpati, indicó que el Gobierno de la provincia “no puede hacer nada”.

Detalló que Sandoval sería destituido este sábado, en una asamblea autoconvocada  por “desobedecer una orden del lonko che, el gobernador Ranquel”.

Puntualizó que esta determinación lo desvincularía del Gobierno provincial. “El lonko es asignado como jefe de programa, para que tenga un lazo con el Estado, pero ahora no pertenece, no lo identificamos como tal”, aseguró Scarpati.

La jefa de Subprograma se acercó a Baigorria y le entregó un papel con un número de teléfono. Era el contacto del lonko, y le dijo a la mujer: “Llamalo para que te dé una solución, nosotros no podemos hacer nada”.

Baigorria, tras el diálogo insistió: “Acá está la respuesta de la señora”. “No nos vamos a ir hasta que alguna autoridad pueda dar una respuesta favorable”, agregó.

“La señora (Scarpati), dice que no hay líder por la asamblea del sábado. Si ese día asume otro, que tome el caso, pero mientras tanto Sandoval se debe hacer cargo”, indicó en medio de las miradas de quienes transitaban la zona.

Luego recordó que ha efectuado reclamos en Justo Daract, Villa Mercedes, y en esta oportunidad en la ciudad de San Luis. Su objetivo es volver a su casa, y se quedará “encadenada” hasta que eso suceda. “Tenemos pensado instalar una carpa”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR