X

Se recupera Agostina, la chica con huesos de cristal

Luego de una grave lesión en su tobillo, fue intervenida quirúrgicamente en la clínica privada Cerhu.

Lourdes Molina junto a su sobrina Agostina Pereyra.
Actualizada: 18/07/2017 00:24
PUBLICIDAD

Agostina Pereyra había sufrido una lesión en un viaje a la ciudad de Mendoza con el grupo eucarístico Mallinista, dependiente del colegio Don Bosco. Si bien asiste a la institución San Luis Gonzaga, la actividad en la vecina provincia formaba parte de una experiencia de la escuela salesiana en horarios extracurriculares.

La adolescente sufre una enfermedad llamada Osteogénesis imperfecta, más conocida como huesos de cristal.  Dicho trastorno genera una fragilidad extrema en los huesos, causando que cualquier golpe, por menor que parezca, pueda provocar lesiones considerables.

Es por ello que la lesión que sufrió en la provincia de Mendoza, generó la necesidad de una operación para colocarle un implante.

Lourdes Molina, tía de la chica, indicó que la mutual del Programa Federal de Salud (Profe), “cubrió la prótesis, la cirugía y facilitó los trámites”.

El trabajo médico demandaba una pronta resolución y ese aspecto generó incertidumbre en la familia, ante la imposibilidad de abonar el efectivo, que superaba los $60 mil.

Sin embargo, las gestiones de la obra social agilizaron la intervención. La coordinadora de Profe en San Luis, Mary Mendoza, “movilizó la concreción de los trámites”.

El jueves 13 al mediodía, Pereyra fue asistida en la clínica privada Cerhu por el traumatólogo Carlos Simondi. Según explicó la tía, la operación “salió bien” y fue “mejor de lo que se esperaba”. “Pudieron colocar las placas, los clavos y el yeso”, detalló e inmediatamente resaltó: “Estoy totalmente agradecida con el doctor”.

La joven sufrió hasta el momento “12 fracturas”, pero es la primera vez que deben operarla para su recuperación. “Nos tenía muy preocupados, sus huesitos son muy frágiles, pero por suerte salió bien”, mencionó Molina en una mezcla de satisfacción y consternación.

Desde el colegio Don Bosco se comunicaron con la familia. Sugirieron a los familiares que se hicieran cargo de la cirugía y luego el seguro de la institución “reintegraría” el efectivo.

Como ya habían logrado previamente la respuesta de la mutual, la institución salesiana acordó la devolución de gastos de medicamentos y estudios médicos.

Los compañeros del grupo Mallinista “le escriben, quieren saber cómo está y desean visitarla”. Según explicó Molina, su sobrina “seguiría asistiendo al grupo”. “Si ella desea seguir, la apoyaremos”, agregó evidenciando su constante acompañamiento en las decisiones de Pereyra.

Ahora resta esperar que le quiten el yeso para dar inicio a la rehabilitación. “Ella se encuentra muy bien, rodeada de afecto y con muchas ganas de recuperarse pronto”, concluyó Molina.​

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR