X

Cazaron a un puma y ahora deberán pagar más de $ 200 mil

Una familia publicó en facebook una fotografía donde posan junto al cadáver de un puma. La viralización de la imagen alertó a las autoridades, quienes aplicaron la disposición legal a los responsables del delito.

La imagen se viralizó y alertó a las autoridades ante la infracción de las normativas que preservan la integridad de las especies.
Actualizada: 18/07/2017 08:30
PUBLICIDAD

El caso se dio a conocer este fin de semana tras un allanamiento en el campo Balde de Ahumada, situado a 5 kilómetros de Candelaria; pero todo inició a principios de julio.

Un joven de 19 años subió a las redes sociales al menos seis fotografías en las que se lo observó con el cadáver de un puma, junto a su familia. “Feliz por la cacería”, redactó en la publicación.

La imagen se viralizó y alertó a las autoridades ante la infracción de las normativas que preservan la integridad de las especies. Efectivos del COAR allanaron el domicilio y encontraron armas, el puma faenado, partes de jabalí, mulitas y tres aves vivas.

La jefa del Programa Biodiversidad, Soledad Sallenave, informó que en la provincia “está totalmente prohibida la caza de cualquier especie” y que la legislación vigente, aplica medidas como el secuestro de los elementos utilizados en la infracción y multas.

El caso particular del puma, contraviene una serie de disposiciones que generarían un piso de $200 mil en multa, pero la cifra ascenderá de acuerdo a las leyes transgredidas.

En la provincia es común este tipo de delitos. Caza furtiva y mascotismo de especies silvestres, son algunas de las faltas que se cometen.

“Este tipo de casos se dan cotidianamente, solo que la noticia del puma tuvo repercusión por las redes sociales”, resaltó Sallenave. “La Policía desplegó un allanamiento tras la publicación, donde encontraron partes del ejemplar”, recordó.

En el procedimiento policial también se hallaron tres aves, en este caso vivas, que se trasladaron a la Quebrada de las Higueritas, para luego llevarlas al Centro de Conservación de Vida Silvestre de la Florida.

La pérdida del ejemplar, se suma al caso de un Venado de las Pampas que se incautó en un control policial en el cruce de las rutas provinciales Nº 11 y 27, el 9 de julio.

En aquella oportunidad un grupo de cazadores cordobeses fueron sorprendidos por los efectivos, quienes les secuestraron un arma de fuego, un cuchillo, dos liebres europeas, seis perdices de alas coloradas, y el venado, siendo las últimas especies, animales en extinción. Tras ello, se resolvió multarlos con $200 mil.

En Argentina hay cuatro poblaciones de venados y San Luis posee la más grande. Por ello las normas bregan la conservación de estos animales y ejecutan sanciones de este tipo.

Según comentó la responsable del programa, hay muchos casos de infractores que son de otras provincias. Ellos aducen que ignoran la existencia de las leyes. “No sabía que no se podía cazar”, es la frase más repetida.

Sin embargo no escapan al alcance de las sanciones que dispone el Estado provincial. Ahora la familia que se viralizó en las redes, deberá saldar su pena.

Para consultas o denuncias, los interesados se pueden comunicar al Programa Biodiversidad, al 4452000, interno 3372.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR